América sufre cuando juega Finales fuera del Estadio Azteca

Facebook Twitter Google+

América buscará convertirse en el equipo con más títulos en la historia de la Copa México, pero las estadísticas no son muy alentadoras.

Hoy se disputará una Final inédita en la Copa MX. FC Juárez, equipo perteneciente al Ascenso MX recibirá al América, el club más ganador de la Liga MX y que tiene un valor nominal 7 veces mayor. En teoría, este partido es un duelo entre David y Goliat, aunque los resultados recientes de las Águilas disputando campeonatos y, sobre todo jugando como visitante, le dan esperanzas a los Bravos de ilusionarse con el título.

Esta será la décima Final del América en la última década y sus números no intimidan, considerando que hablamos de uno de los equipos más importantes del futbol mexicano. Las Águilas se han llevado 5 de los últimos 9 trofeos que han disputado y 4 conquistas fueron en el Estadio Azteca. América la pasa mal como visitante y esto se refleja en que 3 de sus 4 derrotas sucedieron lejos del Coloso de Santa Úrsula.

Foto: MEXSPORT

A continuación repasamos las Finales más recientes del América en las que tiene un 55% de efectividad, un promedio que deja abierta la puerta para un triunfo juarense.

Clausura 2013

Tuvieron que pasar 6 años para que América regresara a una Final de la Liga MX y lo hizo de la mano de Miguel Herrera… Y qué Final. Todos recordamos aquella noche épica del 26 de mayo del 2013 en la que Moisés Muñoz se convirtió en el Portero del Milagro. En tanda de penaltis, las Águilas vencieron al Cruz Azul en el Estadio Azteca para bordar su estrella número 11 en una de las mejores Finales en la historia de nuestro futbol.

Apertura 2013

América tenía todo para conseguir su primer bicampeonato en torneos cortos, pero se le apareció el León de Gustavo Matosas que marcaría una época. El escenario era perfecto, todo el Estadio Azteca pintado de amarillo apoyando a las Águilas y La Fiera impidió la fiesta azulcrema en la despedida de Miguel Herrera antes de tomar las riendas de la Selección Mexicana.

Apertura 2014

En diciembre del 2014 fue cuando América por fin superó a Chivas y se convirtió en el club más ganador en la Primera División de México. El rival fue Tigres y con goles de Michael Arroyo y Pablo Aguilar levantaron su trofeo número 12 de Liga con Antonio Mohamed bajo el mando.

Concachampions 2014/15

Las Águilas habían empatado en el partido de Ida en el Estadio Azteca 1-1 y buscarían el título en Canadá, en una visita muy complicada a la cancha del Montreal Impact. Con Darío Benedetto como guía, América se coronó en suelo canadiense ganando su primera y única Final lejos de su casa.

Campeón de Campeones 2014/2015

El debut oficial de Ignacio Ambriz con América se dio el 20 de julio del 2015, precisamente por el trofeo de Campeón de Campeones. El partido se desarrolló en Estados Unidos y las Águilas cayeron por la mínima contra Santos Laguna. De esta forma empezó un camino lleno de críticas para Nacho Ambriz durante su estancia en América.

Concachampions 2015/16

Las Águilas querían volver a un Mundial de Clubes y lo consiguieron gracias a un contundente triunfo sobre Tigres en el Estadio Azteca. América fue superior a los felinos en ambos partidos y así obtuvieron su tercer título en dos años, en lo que fue el único título de Nacho Ambriz en Coapa.

Apertura 2016

El torneo del Centenario del América terminó siendo un fracaso. Y es que primero, América quedó eliminado de la Copa MX a manos de Chivas y diciembre fue un mes negro. Primero, las Águilas no pudieron quedarse con el tercer lugar en el Mundial de Clubes, conformándose con el cuarto puesto tras caer en tanda de penaltis frente al Atlético Nacional. En su regreso, América tenía en sus manos la oportunidad de reivindicarse y darle una alegría a su afición, pero se quedaron sin nada. De forma trágica, volvieron a caer en tanda de penaltis ahora contra Tigres en el Volcán.

Supercopa MX 2016/17

América no fue campeón de Copa, pero debido a que Chivas jugaría el Campeón de Campeones vs Tigres, las Águilas tomaron su lugar al ser el equipo que más puntos sumó en las dos ediciones de la temporada 2016/17. El partido volvió a disputarse en suelo norteamericano y América se marchó con las manos vacías luego de caer 2-0 ante Querétaro.

Apertura 2018

La Final más reciente de las Águilas ocurrió en diciembre pasado. Oficialmente fueron visitantes, pero el partido decisivo ante Cruz Azul se disputó en el Estadio Azteca. Los dirigidos por el Piojo Herrera demostraron que el Azteca es su casa y se terminaron imponiendo 2-0 para así ubicarse nuevamente como el más grande de México.

Foto: MEXSPORT

Queda claro que América es vulnerable fuera de la capital, factor que FC Juárez deberá aprovechar estando ante su gente. ¿América se convertirá en el club más ganador de la Copa México o FC Juárez se sumará a Dorados como los únicos equipos en ganar la Copa MX desde su nuevo formato?

Te podría interesar:

Juárez: el futbol no soluciona nada, pero alimenta el alma

 

Comments