Aké Loba: De jugar en Costa de Marfil al campeón de México

Facebook Twitter Google+

Aké Loba llegó a préstamo desde el futbol de Perú a Querétaro, con muy bajo perfil. Rápidamente se ganó un lugar entre los más buscados del futbol mexicano y el que se quedó con su carta fue Rayados.

El marfileño tuvo un buen año con los Gallos Blancos al concretar nueve goles. Especialmente el Apertura 2019 fue brillante para todo el equipo, que consiguió una temporada histórica.

Esto hizo que fuera buscado por clubes como Tigres, Rayados y Cruz Azul. Este último tenía todo listo para ficharlo pero no llegaron a un acuerdo por el precio de su carta.

Lo que pocos saben es cómo llegó a territorio nacional desde un continente distinto. Según el columnista Francisco Arredondo, todo es gracias a la labor de su agente, Ronald Baroni.

Ronald tenía mucho tiempo trabajando con futbolistas jóvenes argentinos, donde los llevaba al club Universidad San Martín de Porres en Perú. Para ir más allá, experimentó con jugadores de origen africano y fue así como descubrió a Aké Loba.

En Perú, el marfileño entregó buenos números y la buena relación de Baroni con la directiva de Tigres, lo trajo a México. El futbolista lucía interesante para los felinos, pero sintieron que no era el momento para ficharlo y lo llevaron con Jaime Ordiales, que estaba en la institución queretana.

Así se consiguió el préstamo de un año donde su desempeño fue bueno. Al cambiarse Ordiales a Cruz Azul, fue la principal opción para llevar la carta de Aké Loba y que continuara en México. No obstante, no se concretó el fichaje.

A pocas horas de caerse su traspaso, fue Rayados quien levantó la mano para hacerse con el delantero. La inversión habría rondado los 8 MDD por un futbolista de 21 años. Aké Loba ahora jugará en el equipo más caro de toda la Liga MX.

¿Funcionará la apuesta? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero es curioso saber cómo un ‘experimento’ y su desempeño, le hizo pasar de su país natal en África, al campeón del futbol mexicano.

Podría interesarte:

Comments