15 equipos mexicanos que sorprendieron en una temporada

Facebook Twitter Google+

Últimamente, hay tres o cuatro equipos que casi siempre participan en la liguilla del futbol mexicano. Sin embargo, hay casos de clubes que pese a su nómina o historial reciente, tienen un torneo inolvidable.

Dichos equipos, no cuentan con muchos títulos, pelean el descenso o incluso ya desaparecieron. Nos ofrecieron un torneo de ensueño, para luego regresar a su realidad y tardar mucho en volver a destacar en la Liga MX.

Toros Neza – Verano 1997

Foto: MEXSPORT

Un equipo que enamoró a la afición mexicana por su colorido estilo y creatividad. En dicha temporada, llegó a disputar la final frente a Chivas y terminó perdiendo. Pablo Larios, Piojo Herrera, Pony Ruíz y Antonio Mohamed, comandaron al club que no volvería a ser el mismo, llegando a su desaparición.

Atlas – Verano 1999

Foto: MEXSPORT

El buen momento de los rojinegros no fue exclusivo de este torneo, pero sí el que mejor culminó. Fueron segundo lugar general sólo detrás del aplastante Toluca, mismo que les ganó la final. Vendieron cara la derrota al empatar a cinco goles en el global y llevar la definición hasta los penales.

Morelia – Invierno 2000

Foto: MEXSPORT

Hasta el momento, el único campeonato de liga del equipo michoacano. Fue un torneo muy bueno, donde el reglamento le jugó en contra y tuvo que jugar repechaje pese a estar entre los mejores cinco equipos del campeonato. El héroe de aquella final fue David Comizzo al atajarle tres penales a Toluca, incluyendo uno a José Cardozo y otro a Sinha.

La Piedad – Verano 2002

Foto: MEXSPORT

En el año que ascendió, la primera mitad quedó en penúltimo lugar de la tabla. La historia fue distinta en el segundo, donde fue líder en solitario con 37 puntos, ganando 12 partidos. Fue la mejor defensiva y la segunda mejor ofensiva, ambos rubros compartidos con Toluca. Desafortunadamente fueron eliminados por el América, mismo equipo que saldría campeón del torneo.

Chiapas – Clausura 2004

Foto: MEXSPORT

Obtuvieron el liderato general, cuando en torneos anteriores no superaban el lugar 15 de la tabla. Perdieron sólo un partido, cosechando un total de 42 puntos pero tristemente se fueron eliminados en cuartos de final, frente a Cruz Azul. El plantel tenía a jugadores como Salvador Cabañas, Everaldo Barbosa o el Gato Ortíz.

Veracruz – Apertura 2004

Foto: MEXSPORT

Al torneo siguiente, los que sorprendieron fueron los escualos. Wilson Graniolatti comandó a un equipo que sumó 35 puntos, sumando ocho victorias seguidas pero que no pudo avanzar a semifinales. Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Pablo Quatrocchi, Walter Jiménez, Braulio Luna y Christian Giménez, nos ofrecieron buenos espectáculos con los Tiburones.

Tecos – Clausura 2005

Foto: MEXSPORT

Su torneo general no fue tan espectacular, pero llegó a la final y sucumbió hasta el partido de vuelta. Se enfrentó al América con el récord de menos derrotas en un torneo corto y pese a sacar un empate en la ida, perdió 6-3 la vuelta, donde no pudo alcanzar a su rival, aunque lo intentó hasta el final.

San Luis – Clausura 2006

Foto: MEXSPORT

Otro club que ofreció un buen torneo a menos de un año de ascendido. Luego de los 16 puntos en el Apertura 2005, necesitaban mejorar. La racha los llevó hasta la gran final tras eliminar al Atlante y Toluca. El equipo de Raúl Arias llevó todo a la vuelta donde perdieron el título, pero ilusionó a los aficionados potosinos.

Atlante – Apertura 2007

Foto: MEXSPORT

La época de gloria del equipo del pueblo, ya tenía muchos años. Previamente jugaron en liguilla pero también se jugaron un lugar en primera división frente a Veracruz. El Profe Cruz logró ser tercero de la general y ganarle a tres de los cuatro grandes (Cruz Azul, Chvas y Pumas) en la liguilla, para conseguir el título. En la liga no volvió a ser el mismo, pero su impulso lo llevó a ganar la Concachampions y jugar el  Mundial de Clubes.

Indios de Ciudad Juárez – Clausura 2009

Foto: MEXSPORT

La motivación de poder salvarse, los llevó a conseguir 23 puntos, muchos para una franquicia recién ascendida. El equipo fronterizo eliminó sorpresivamente al segundo lugar del torneo, Toluca. Después fue un hueso difícil de roer frente al líder Pachuca, quien ganó la ida 2-0 pero en la vuelta, los Indios se quedaron a un gol de eliminarlos, al llevarse la victoria por 3-2. Se ganaron el respeto de la afición.

Morelia – Clausura 2011

Foto: MEXSPORT

Tercer lugar general de la mano de Tomás Boy. El equipo de Federico VIlar, Joel Huiqui, Joao Rojas, Aldo Leao y Miguel Sabah, llegó a la final frente a Pumas y le jugó de tú a tú. Tenía la serie empatada y sólo Javier Cortés pudo burlar el orden de Monarcas para anotar un golazo a 14 minutos de los tiempos extras.

Tijuana – Apertura 2012

Foto: MEXSPORT

La historia de los Xolos es corta, pero pueden contar la increíble temporada que los vio campeones de la Liga MX. Termninaron en segundo lugar y precisamente le ganaron ambos partidos de la final al único equipo que los superó sólo por diferencia de goles. El ataque de Tijuana era comandado por Duvier Riascos, Fiddel Martínez y Alfredo Moreno, en su momento lucían imparables.

Atlas – Clausura 2013

Foto: MEXSPORT

Una temporada antes, se habían salvado del descenso por diferencia de goles. Llegó la reivindicación con Tomás Boy y contrataciones de peso como Isaac Brizuela y Omar Bravo. El torneo es recordado por la final entre América y Cruz Azul,  pero Atlas demostró estar a la altura. Terminó en tercer lugar con los mismos puntos que América en segundo y a tres unidades del líder Tigres.

Querétaro – Clausura 2015

Foto: MEXSPORT

La llegada de Ronalldinho a los Gallos Blanco influyó directamente en su buen torneo. Entre los mejores resultados está la goleada sobre América en el Azteca, donde el brasileño fue aplaudido al finalizar el partido. Llegaron a la final pero un desastroso 5-0 en la ida, condenó sus aspiraciones para levantar su primer título de liga.

Veracruz – Clausura 2015

Foto: MEXSPORT

El último buen recuerdo que se tiene de Tiburones, comenzó en este torneo. Gabriel Peñalba,  Fernando Meneses, Juan Albín, Daniel Villalva y Julio Furch, eran sus hombres destacados. Se encontraron con el Querétaro de Ronaldinho en la liguilla y pelearon el resultado, que desafortunadamente se vio influenciado en gran parte, por errores del arquero Melitón Hernández.

Podría interesarte:

15 jugadores mexicanos que merecían un mejor retiro

15 defensas entrañables en el futbol mexicano

Comments