Red Bull y su nuevo imperio: el futbol

Facebook Twitter Google+

Red Bull es una bebida energética que todo aficionado o no al futbol ha probado. Es una marca de origen austriaco que consiguió vender su primera lata el 1 de abril de 1987. A partir de ese momento se convirtió en una de las bebidas más importantes del mundo y una de las más vendidas. Y ahora está dispuesto a conquistar el futbol.

Su relación con el deporte es muy profunda, principalmente con los deportes extremos, pero la expansión de la marca se ha visto favorecida gracias a la apuesta que hicieron para crear un imperio en el futbol durante los últimos 14 años. A lo largo de los años han creado franquicias con la misma nomenclatura, pero diferente nombre de la localidad. 

La marca ha contado con cinco franquicias a lo largo de tres continentes, pero que con el paso del tiempo una tuvo que despedirse. Todas comparten el nombre del estadio, el mismo uniforme, el mismo escudo y en ocasiones los mismos jugadores. Todo se ha tratado de un fin común, apoderarse del futbol, sin importar estén en Alemania, Austria, Brasil, Estados Unidos o Ghana.

En 2014, la compañía intentó comprar al Valencia, pero no rindieron frutos las negociaciones. También se llegó a hablar del Mallorca y Leeds United.  REFEREE te explica la situación de cada una de las franquicias.

Leipzig

Se adquirió al equipo en 2009, justo cuando estaba en la Quinta División de Alemania bajo el nombre de SSV Marktrastadt. El reto fue enorme al lograr subir al equipo hasta la Bundesliga. El RB no significa Red Bull, curiosamente, quiere decir RasenBallsport, esto ante las normas de la Bundesliga y la UEFA que no permiten un nombre comercial en sus equipos. Fue la última franquicia adquirida por el duelo y propietario de la marca, Dietrich Mateschitz. Su logro más cercano ha sido quedar en segundo lugar de la Bundesliga 2016-17 con 67 puntos, a 15 del Bayern Münich.

Red Bull Salzburg

Es uno de los equipos todopoderosos de la Bundesliga austriaca. Fue la primera franquicia adquirida por Red Bull. Compraron la identidad del viejo SV Austria Salzburg, al cual se desmanteló por completo y se le quiso cambiar la historia, pero la federación no lo permitió. Hubo cambios de uniforme, estadios, escudo y todo por el poder económico de la empresa. Desde que el equipo es propiedad de Red Bull acumula 12 títulos de liga y 5 de copa. El cambio no fue bien recibido por algunos fans, no terminaron de captar el gran cambio de su anterior institución. Y como ocurre con su hermano de Alemania, por normas de la UEFA es reconocido como Salzburg.

New York Red Bulls

En 2006 la bebida optó por tener un equipo en Estados Unidos, es por eso que compró al Metrostars de Nueva York. A ese equipo lo disolvieron y convirtieron en lo que hoy son, siendo el segundo equipo creado con el patrocinio. Fue de los equipos en la época reciente que optaron apostar por los jugadores franquicia, se hicieron de Rafael Márquez, Tim Cahill y Thierry Henry. Han sido 5 veces campeones de la Conferencia Oeste y en 2008 obtuvieron el subcampeonato de la MLS.

Red Bull Brasil

Fue fundado el 19 de noviembre de 2017, la categoría a la que entró fue la Octava División. El equipo inició desde abajo, ha construido su propio camino para así poder llegar a la Primera División del futbol brasileño. Son originarios de Sao Paulo, por lo que la competencia general no es nada sencilla. Desde 2015 están instalados en la  Serie A1 de la liga paulista.  Lo curioso aquí es que no existen gastos en fichajes, o llegan libres o cedidos.

Red Bull Ghana

Esta franquicia estuvo instalada en Ghana, África, algo que ya lo hacía una apuesta bastante arriesgada.  La idea principal de su creación fue generar grandes talentos y convertirse en una de las mejores canteras del país. Se fundó en 2008, y en tan solo un año se logró jugar en la segunda división. Tras el poco éxito recaudado se decidió eliminar la franquicia; que fue adquirida por el Feyenoord de Holanda. En su momento no solo se buscó formar futbolistas, también entrenadores.

Te podría interesar:

Comments