Qatar y Japón en Copa América: donde las marcas y Conmebol son los verdaderos ganadores

Facebook Twitter Google+

Qatar y Japón, países asiáticos que llegan como campeón y subcampeón del continente. Jugarán la Copa América con la misión de conseguir roce internacional y destacar en un torneo ajeno a miles de kilometros de casa. Sus embajadores, Adidas y Nike, son los verdaderos ganadores.

Las realidades son distintas, pero a la vez similares para estas naciones. Los qataríes llegan como reyes de su continente al conseguir la Copa Asiática con una racha perfecta. Fueron siete partidos jugados, los mismos que ganaron. No perdieron, no empataron, anotaron 19 goles y recibieron uno, fue en la final, misma que jugaron contra Japón.

Los japoneses jugarán su segunda Copa América, luego de hacerlo en 1999. Son subcampeones de Asia, esto al caer derrotados en la final de la copa del continente ante Qatar. Perdieron el juego más importante, la final. En el camino lograron anotar en 12 ocasiones y recibieron seis goles. Además de haber dejado afuera a países como Arabia o Irán.

“Le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón. Nos une un vínculo cercano de amistad y relación. Por primera vez contaremos con la participación de la selección de Qatar. Anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022”

Alejandro Domínguez – presidente de la Conmebol.

Qatar es patrocinado por Nike, mientras que Japón por Adidas. Si algo hay en común entre ambas partes son las ganancias por la invitación. Para ambas selecciones, la Copa América significa un trampolín para tener proyección internacional, pero con ayuda de las empresas que los visten. Qatar aumentará considerablemente el valor de su marca y Nike podrá romper barreras por el aislamiento conflictivo.

La marca alemana, Adidas, con ayuda de Japón podrá reforzar su promoción de cara al Mundial. Las tres bandas fungen como uno de los principales patrocinadores de la FIFA en los Mundiales. El objetivo aquí es aprovechar la promoción, ampliarla y generar un impacto global. La atracción llega por la creación del balón, premios individuales, casacas y productos oficiales.

La Conmebol, junto a estos países, sabe que hacer promoción es la manera más estratégica de llamar la atención. Así ocurrió con los mismo nipones en 1999, asistieron a Copa América para desarrollar a sus jugadores previo al Mundial de 2002. Ahora sucede con Qatar, que ha tenido una evolución constante durante los últimos años.

El país anfitrión de 2022 llega a Brasil, junto con Nike, para conseguir el roce internacional y adquirir competitividad. Así como otros países, quieren tener un papel digno en casa.  Así como ha ocurrido como con Rusia, Brasil, Alemania, Corea, Francia, Argentina, etc.

Conmebol, con estas invitaciones, logra expandir el torneo hacia otras regiones, lo que desata números televisivos. Tan solo, la Copa América Centenario alcanzó 1.5 billones de televidentes en 160 países, convirtiéndose en cifra récord. Estos datos revelados por un comunicado de la propia Conmebol.

El alcance global en redes sociales se espera incremente en relación a los 3.5 millones de usuarios, de todas las plataformas, en 2016. En enero salieron a la venta 228 mil entradas, la demanda fue tanta que en el primer día se vendieron 124.6 mil boletos. Tras el sorteo de la fase de grupos, sin importar que estuvieran Qatar y Japón, las entradas vendidas incrementaron a 250,000 de 456,000 disponibles.

En 2016, Univisión adquirió los derechos de transmisión a cambio 70 millones de dólares. La cadena televisiva, principalmente dedica su contenido a  hispanos residentes en Estados Unidos, generó ganancias por 150 millones. Es decir, duplicó y poco más la cantidad de su inversión. Además de eso, usualmente, los ingresos de Copa América van destinados a competencias como Copa Libertadores o Sudamericana.

Dentsu Inc, empresa japonesa, de igual manera logra influir en el torneo. Es la que brindará servicios de consultoría, comercialización, venta y posventa de los activos comerciales del evento. La compañías controlará los derechos de patrocinio, los alojamientos de selecciones además de las transmisiones y licencias televisivas.

Te podría interesar:

Anuncian nuevo formato para la Copa América 2020

La evolución de las asistencias en el Mundial Femenil

Comments