¿Por qué quieren la moción de censura contra Bartomeu?

Moción de censura Bartomeu Barcelona

Facebook Twitter Google+

Josep Maria Bartomeu podría terminar antes su mandato como presidente del Barcelona debido a que varios grupos opositores reunieron las firmas necesarias para una moción de censura.

Aunque Josep Maria Bartomeu había prometido elecciones para marzo del 2021, varios de los candidatos para la presidencia del Barcelona no querían que siguiera después de su mal manejo del equipo durante la pandemia. 

Te puede interesar: “Koeman tiene un muerto en el Barcelona”, comenta Paco Jémez

En una movida que podría quitar a Bartomeu del puesto meses antes de las elecciones, los candidatos lograron reunir más de 20 mil firmas que apoyaban una moción de censura. 

COMPRA ROMPECABEZAS 3D DEL CAMP NOU EN AMAZON

Moción de censura Bartomeu Barcelona grupos opositores presentan papeletas
(Foto: Twitter)

Este logro es respuesta de que muchos aficionados culés se cansaron de lo que consideran una mala gestión de Bartomeu y que causó que Lionel Messi pidiera salir del conjunto a través de un burofax. 

COMPRA EN AMAZON LA MEJOR SELECCIÓN DE CELULARES

¿Qué es la moción de censura? 

Como el Barcelona es propiedad de los aficionados, eligen al presidente del equipo a través de una elección donde varios candidatos se presentan. 

La moción de censura es una de las medidas para evitar que una persona en el poder le haga daño al conjunto. 

Para que una moción de censura se apruebe, se necesitan las firmas de al menos el 15% de los socios (se calculó que alrededor de 16 mil 250 personas para el caso de Bartomeu). 

Moción de censura Bartomeu Barcelona
(Foto: Twitter @jmbartomeu)

En el caso de Bartomeu, se lograron recaudar 20 mil 731 firmas de los socios y se entregarán al club, donde se hará un recuento y una validación por un notario para confirmar que sí cumplieron el número mínimo para iniciar el proceso de referéndum. 

El referéndum determinará si sigue a cargo o él y su junta directiva tendrán que dejar sus puestos para iniciar el proceso de elecciones; para quitar a Bartomeu se necesita dos tercios de los votos de los socios. 

Moción de censura Bartomeu Barcelona junta directiva
(Foto: Twitter @jmbartomeu)

Las fechas que reporta Jordi Blanco de ESPN son que el 13 de octubre debe terminar el conteo y validación de las papeletas con las firmas; si se confirma el número para la moción, la votación para el referéndum sería entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre. Si es exitoso que los socios destituyan a Bartomeu y su junta directiva, empezará el proceso de elecciones. 

Los errores de Bartomeu 

Muchos aficionados no han quedado contentos con el trabajo de Bartomeu porque su administración y la de Sandro Rosell, el presidente previo, han dejado en una situación económica precaria al club. 

Además, los resultados en el campo han sido vergonzosos que culminaron con la goleada en Lisboa a manos del Bayern Munich. 

Lionel Messi decepcionado después de un gol del Bayern Munich en la Champions League
(Foto: Twitter @ChampionsLeague)

El 2020 ha sido un escándalo tras otro para Bartomeu y su junta directiva que inició con un proceso pésimo para destituir a Ernesto Valverde del puesto en enero y contratar a su reemplazo, que eventualmente fue Quique Setién. 

ernesto valverde
(Foto: Archivo Referee)

Cuando el deporte se tuvo que parar por la pandemia del coronavirus, Bartomeu forzó la salida de seis miembros de su junta directiva en abril y ellos se quejaron públicamente del trato que recibieron. 

Moción de censura Bartomeu Barcelona con Víctor Tomás
(Foto: Twitter @jmbartomeu)

Te puede interesar: Los jugadores que portaron el ‘8’ del Barcelona antes de Miralem Pjanic

Después se destapó que Bartomeu a través del Barcelona contrató una empresa que maneja cuentas de redes sociales para criticar a los candidatos a la presidencia, y a jugadores y leyendas del club. 

Lionel Messi y los jugadores después mandaron una carta donde criticaron a Bartomeu y a la junta directiva por presionarlos a un recorte en su salario para salvar el trabajo de muchas personas a pesar de que ellos estaban dispuestos a hacerlo de manera voluntaria. 

Los resultados deportivos dejaron de llegar y goleadas de escándalo en la Champions de League se hicieron regulares, además que Bartomeu ha gastado de manera desenfrenada en futbolistas que no han rendido en el Barcelona. 

Ahora Quique Setién publicó una carta donde reveló que Bartomeu lo ignoró y se tardó un mes en completar el proceso de despido, además que retuvo a varios de sus asistentes sin razón alguna. 

Te puede interesar

Los directivos del deporte más polémicos y “odiados”

Foto portada: Twitter @FCBarcelona





Comments