Mundial Femenil 2019: Todo lo que tienes que saber

Facebook Twitter Google+

Francia recibirá la octava edición del Mundial Femenil y aunque México no estará, podremos disfrutar de las potencias del futbol, los talentos consagrados y las grandes promesas.

El futbol femenil vive un momento inédito. En los últimos años, varios países han iniciado el camino al profesionalismo, no ha sido sencillo y el trabajo está lejos del final; sin embargo, el Mundial nunca había sido tan publicitado como ahora y la aparición constante de futbolistas en los medios de comunicación es sólo un adelanto de lo que viene.

Las mejores jugadoras, protagonistas en los equipos dominadores del futbol en Europa, estarán en Francia en busca de “arrebatar” el título a las estadounidenses, vigentes campeonas.

En Referee te contamos lo que tienes que saber sobre la competencia que arranca este viernes 7 de junio del 2019, a las 14:00 horas, tiempo del centro de México. 

¿Qué países estarán representados en el Mundial Femenil 2019?

Grupo A:  Francia, Noruega, Corea del Sur, Nigeria

Grupo B: Alemania, China, España, Sudáfrica

Grupo C: Italia, Brasil, Australia, Jamaica

Grupo D: Inglaterra, Escocia, Argentina, Japón

Grupo E: Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Camerún

Grupo F: Suecia, Estados Unidos, Chile, Tailandia

¿Quiénes son las debutantes?

En esta edición Sudáfrica, Chile, Jamaica y Escocia jugarán su primer Mundial. Las Reggae Girlz representan al primer país caribeño en conseguir la clasificación.

¿Por qué México no jugará el Mundial?

La Selección Mexicana disputó en octubre el Premundial de Concacaf y quedó eliminada de manera sorpresiva en la fase de grupos, después de perder contra Estados Unidos (6-0) y Panamá (2-0), el equipo dirigido por Roberto Medina sólo consiguió una victoria ante Trinidad y Tobago (4-1), pero fue insuficiente.

En su historial, México tiene tres participaciones en Mundiales, estuvo en las dos anteriores: 2011 y 2015; sin embargo, nunca ha conseguido avanzar de la fase de grupos.

¿En dónde se jugarán los partidos?

Los 52 partidos estarán distribuidos en 9 ciudades francesas.

  • Paris: Parc des Princes (48,583 capacidad)
  • Montpellier: Stade de la Mosson (32,939)
  • Nice: Stade de Nice (35,100)
  • Valenciennes: Stade du Hainaut (25,172)
  • Lyon: Stade de Lyon (59,186)
  • Reims: Stade Auguste-Delaune (21,029)
  • Le Havre: Stade Océana (25,178)
  • Grenoble: Stade des Alpes (20,068)
  • Rennes: Roazhon Park (29,778)

Aquí puedes conocer más sobre los estadios

¿Qué selección es favorita al título?

La Selección de Estados Unidos es la campeona defensora, además de ser el equipo mejor posicionado en el ranking FIFA. El país no se ha perdido una sola Copa del Mundo desde 1991 y presumen tres títulos: 1991, 1999 y 2015. Además tienen a tres de las mejores jugadoras del mundo: Carli LloydAlex Morgan, Megan Rapinoe, Tobin Heath. 

Francia nunca ha sido campeona y su mayor alcance fue el cuarto lugar en 2011, pero es la anfitriona y cuenta con una plantilla que motiva a pensar que el título se queda en casa. Varias de ellas fueron campeonas de Champions League con el Lyon hace unas semanas, como la mediocampista Amandine Henry, jugadora a seguir y líder del equipo.

Hace cuatro años, Inglaterra quedó eliminada en cuartos de final y este tiempo les ha servido para recortar la brecha. Ahora están entre los equipos más temidos. Especialmente después de su campeonato en la Copa SheBelieves, disputada en marzo, junto a Estados Unidos, Japón y Brasil.

¿Quiénes son las mejores jugadoras de esta edición?

Ella es Sam Kerr, delantera de la Selección de Australia, pero hay mucho más que no te puedes perder y en Referee tenemos un artículo especialmente dedicado a las más destacadas.

Las diez mejores jugadoras del Mundial 2019

¿Por qué la ganadora del Balón de Oro no jugará el Mundial?

Ada Hegerberg es la primera jugadora que recibe el Balón de Oro, tiene 23 años y juega como delantera en Olympique de Lyon. Actualmente es campeona de Europa y también de la liga francesa. 

Nació en Noruega y su selección competirá en el Grupo A; sin embargo, Ada decidió no asistir al Mundial en protesta por la falta de igualdad en el trato que da la Federación Noruega al equipo femenil con respecto al varonil. 

Incluso después de la firma de un histórico acuerdo entre la Federación Noruega de Futbol y el Sindicato de Futbolistas para establecer la igualdad de los pagos, Hegerberg prefirió separarse del representativo.

¿En dónde podremos ver el Mundial Femenil en México?

Todos los partidos del Mundial de Francia 2019 serán transmitidos por Univisión TDN y a través de su plataforma digital.

El Mundial será inaugurado el viernes 7 de junio con el partido entre Francia y Corea del Sur, a las 14:00 horas, tiempo del centro de México.

Podría interesarte:

Cinco instituciones famosas que no cuentan con equipo femenil

Nike revela las camisetas para el Mundial femenil

Comments