Los ‘otros’ mexicanos en el futbol español

Facebook Twitter Google+

Cuando hablamos de mexicanos en España, siempre se habla de los mismos: Héctor Moreno, Diego Reyes, Andrés Guardado, Diego Lainez y hasta Osvaldo Alanís, son nuestros máximos representantes. Afortunadamente también hay futbolistas que persiguen su sueño europeo en divisiones más bajas.

Desde primera hasta tercera división, podemos encontrar más de 450 equipos. Entre ellos juegan 28 futbolisitas mexicanos, según información del portal Embajadores Aztecas. A continuación dejamos la lista completa, sin contar a los que juegan en LaLiga.

Segunda División

  1. Oswaldo Alanís

Segunda División B

  1. José González
  2. Aldo Benítez
  3. Martín Galván
  4. Jehú Chiapas
  5. Rodrigo Vera
  6. Marcelo del Olmo
  7. Jerónimo Rodríguez
  8. Joao Maleck

Tercera División

  1. Santiago Palacios
  2. Obed Martínez
  3. Germán Camacho
  4. William Mejía
  5. Tirso Trueba
  6. Fernando Barrientos
  7. Edelmiro Elizalde
  8. Javier Junyent
  9. Fernando Cabrera
  10. Alexis Márquez
  11. Juan Justo
  12. Alan Araiza
  13. Rodrigo Iñigo
  14. Erik Aguado

Todos los jugadores tienen una historia que contar, pero algunos destacan por diferentes situaciones. Martín Galván es el segundo debutante más joven en el futbol mexicano. Con sólo 15 años y nueve meses, pintaba para ser una de las joyas de Cruz Azul, pero se fue apagando. Actualmente milita en el UDS Salmantino, tras estar en varios equipos de segunda y tercera división en México.

Foto: MEXSPORT

Otro viejo conocido es Jehu Chiapas, compañero de Galván, decidió continuar su carrera en el viejo continente. Luego de pasar por Pumas, Jaguares o Veracruz, no tuvo cabida en algún club nacional. Por último encontramos a Joao Maleck, uno de los mexicanos jóvenes que busca sobresalir en el futbol europeo.

Foto: MEXSPORT

En la tercera división, se encuentra Santiago Palacios, se formó en Pumas pero emigró a los 19 años. Pasó por algunos equipos de Holanda antes de regresar a Pumas donde no brilló. Actualmente juega para el San Agustín de Guadalix. Rodrigo Íñigo, otro futbolista que se formó en uno de los grandes de México. Pasó por América, Querétaro, Lobos, Puebla, Estudiantes Tecos, Mineros, Cimarrones y Venados. Ahora defiende los colores del San Roque Lepe.

Foto: MEXSPORT

En la misma división, el CD Toledo Monterrey, crearon un vínculo a raíz de la llegada de Luis Ernesto Pérez como directivo. Muchos jugadores rayados se han ido cedidos al equipo español, entre los que destaca Carlos Rodríguez, jugador que se convirtió en una pieza importante para los regios. En la presente temporada, el Toledo tiene a cuatro mexicanos en sus filas: Obed Martínez, Germán Camacho, William Mejía y Tirso Trueba.

Podría interesarte:

Los jugadores más caros de las mejores segundas divisiones europeas

Jugadores del Ascenso MX que merecen una oportunidad en la Liga MX

 

Comments