Los nuevos proyectos de técnicos en Selecciones de Concacaf y Conmebol

Facebook Twitter Google+

Selecciones de la Concacaf y la Conmebol han apostado por nuevos entrenadores para empezar un nuevo proceso de cara a sus próximas competencias oficiales y, sobre todo, para encarar las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Tras finalizar una Copa del Mundo, los países aprovechan para iniciar nuevos procesos durante los próximos cuatro años. Luego del Mundial de Rusia 2018, Selecciones del continente americano decidieron apostar por nuevos directores técnicos para lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Gustavo Matosas – Costa Rica

“Esto es un gran honor para mí, representar a través de la selección nacional un país como Costa Rica es un gran desafío que me tiene muy entusiasmado, es una oportunidad maravillosa así que lo voy a tomar como si fuera mi propio país”, fueron las palabras de Gustavo Matosas en su presentación como nuevo seleccionador de Costa Rica en octubre del 2018.

Luego de anunciarlo como su nuevo director técnico, Costa Rica cerró el año con cuatro partidos amistosos en lo que Gustavo Matosas no estuvo al frente del equipo. Fue hasta el 2 de febrero del 2019 que el estratega uruguayo se estrenó en el área técnica con una derrota ante Estados Unidos.

Dos victorias y tres descalabros es el saldo de Matosas como timonel de los ticos, pero uno de esos triunfos fue en la Copa Oro sobre Nicaragua en el único partido oficial que ha dirigido. Gustavo es un entrenador que le gusta proponer, que predomina el futbol ofensivo y de un estilo arriesgado, eso lo llevó a convertirse en el segundo técnico bicampeón de la Liga MX en torneos cortos.

Gregg Berhalter – Estados Unidos

Luego del proceso de Jürgen Klinsmann y el fallido regreso de Bruce Arena, el cuadro norteamericano apostó por Gregg Berhalter, un ex seleccionado nacional que disputó los Mundiales del 2002 y 2006 con la escuadra de las Barras y las Estrellas y que dirigió durante más de 5 años al Columbus Crew, uno de los clubes de mayor tradición de la MLS.

Berhalter tomó las riendas de Estados Unidos a principios de año y sus números no son tan alentadores: tres victorias, un empate y dos derrotas. Gregg encabeza un proyecto norteamericano que combina juventud con experiencia. Todavía contempla a jugadores como Michael Bradley, Jozy Altidore y Omar González, fortalecidos con la sangre nueva de elementos como Christian Pulisic, Weston McKennie y Reggie Cannon.

Fabián Coito – Honduras

La H sorprendió a todos en febrero del presente año cuando nombró a Fabián Coito como su nuevo estratega, un timonel que había hecho toda su carrera en Uruguay estando al frente de Selecciones con límite de edad y asumiendo el cargo de DT interino de la Absoluta en un par de ocasiones.

Gracias a su amplia experiencia trabajando con jóvenes, el nuevo seleccionador de Honduras reveló que durante su proceso le dará oportunidades a la nueva camada de futbolistas catrachos, sobre todo al mejor talento de la Sub-23. Igualmente explicó que su parado táctico será el 4-3-3.

Gerardo Martino – México

Cuando todo parecía que el banquillo tricolor sería ocupado por Ricardo Ferretti o Matías Almeyda, la balanza se inclinó a favor de Gerardo Martino, uno de los entrenadores con mayor experiencia del continente y que cuenta con un currículum envidiable. Ya tiene dos Copas del Mundo dirigidas con diferentes Selecciones, estuvo a cargo del Barcelona y recientemente salió campeón con el Atlanta United, una de las franquicias nuevas de la MLS.

Después de la partida de Juan Carlos Osorio, el Tri entró en una zona de turbulencia. El Tuca fungió como técnico interino pero fue más por agradecimiento o como un favor que por gusto. México había perdido tres partidos seguidos antes de que el Tata asumiera su nuevo cargo y, en la actualidad, el Tricolor registra 5 triunfos consecutivos.

Martino ha dado paso al cambio generacional y no ha tolerado cualquiera de las actitudes de los “referentes” de la Selección Mexicana, ha trabajado con los futbolistas que ha tenido a su disposición sin necesidad de poner pretextos y se ha dedicado a imprimir un estilo propio, todo esto acompañado de resultados positivos.

Julio Dely Valdés – Panamá

El ex futbolista y director técnico panameño naturalizado español fue nombrado en febrero como timonel interino de los canaleros y únicamente iba a dirigir los partidos amistosos del mes de marzo; sin embargo, su estadía en la silla técnica de Panamá se extendió y liderará al país centroamericano en la Copa Oro.

Dely ya sabe lo que es trabajar con el combinado panameño, puesto que estuvo al frente de la Selección durante un par de años, del 2011 al 2013 y quedó fuera tras no poder clasificar a Panamá al Mundial de Brasil luego de caer en el Repechaje.

Lionel Scaloni – Argentina

A todos tomó por sorpresa cuando Argentina presentó a Lionel Scaloni como su nuevo entrenador que, en primera instancia llegó como interino; no obstante, ya va para un año que lleva el mando de la Albiceleste.

Si bien los números de Scaloni no son malos registrando seis triunfos, un empate y tres derrotas, Lionel no convence a todos y menos después de haber perdido en su duelo inaugural en la Copa América ante Colombia. Y es que es la primera experiencia de Scaloni como director técnico, nunca había estado a cargo de un equipo y su Argentina no ha mostrado una mejoría en 10 partidos.

Scaloni está en el ojo del huracán y su continuidad dependería de lo que haga la Albiceleste en la Copa América.

Eduardo Villegas – Bolivia

Es un estratega que conoce el futbol boliviano de pies a cabeza. Ha trabajado los últimos 14 años en diferentes clubes de la liga local y conoce el medio. De hecho, hace una década tuvo un breve interinato como técnico de la Selección.

Lamentablemente su aventura como seleccionador no ha empezado de la mejor manera, apenas ha sumado un empate y perdido los otros cuatro encuentros que ha dirigido. Sin embargo, a Bolivia no se le puede medir por resultados inmediatos, acostumbran a dar procesos largos al ser la Selección más débil de Conmebol.

Carlos Queiroz – Colombia

Es uno de los seleccionadores más experimentados del mundo. Luego de tomar el mando de Colombia, el técnico de Mozambique ha dirigido a Selecciones de cuatro continentes diferentes. A pesar de que tiene algunos meses al frente del cargo, Queiroz ya le está imprimiendo su estilo a una Selección de Colombia que es de la que más ha crecido en Sudamérica.

Carlos ha mantenido la base de los últimos dos Mundiales y ha elegido al mejor talento joven del país para formar un combinado competitivo y que es uno de los favoritos para ser campeón de la Copa América.

Eduardo Berizzo – Paraguay

El estratega argentino está viviendo su primera experiencia como timonel de un país; sin embargo, en España dirigió al Celta Vigo y al Sevilla donde se ganó un nombre a nivel mundial. La Selección de Paraguay es, quizás, la que más se ha estancado de la Conmebol. Luego de firmar una gran Copa del Mundo en 2010, los paraguayos se perdieron los Mundiales del 2014 y 2018.

Con el Toto, Paraguay busca volver a ser un país competitivo en la zona y aprovechar el cambio generacional con una buena camada de jugadores para tener una buena eliminatoria y clasificarse a Qatar 2022.

Te podría interesar:

Manuel Rosas, el mexicano que porta con orgullo la camiseta de Nicaragua

Comments