Los entrenadores mexicanos que dirigen en el extranjero

Facebook Twitter Google+

Lejos de los reflectores, estos entrenadores mexicanos imparten sus conocimientos tácticos y estratégicos alrededor del mundo.

Si eres director técnico mexicano, tus opciones de entrenar a un equipo no se limitan solamente al futbol mexicano. Muchas veces se tienen que tocar puertas y realizar sacrificios para que las oportunidades lleguen.

José Luis Trejo ahora se une a este pequeño grupo de estrategas, recién fue contratado por el Salamanca de España. Al igual que el resto, trabajará en silencio en una liga de poco renombre, pero estará en busca del éxito.

José Luis Trejo

El mexicano de 67 años dirigirá a su equipo número 12, el primero en el extranjero. Llega al Salamanca de la Segunda División B del futbol español. Tendrá como misión mantener al equipo en la categoría y encabezar, lo que se espera, un gran proyecto para el club. Dirigió a Toros Neza, Cruz Azul, Jaguares, Pachuca, Tigres, Necaxa, Morelia, UAG Tecos, Puebla, San Luis y Pumas. No tiene actividad en los banquillos desde 2015, cuando dejó el cargo de entrenador de los Pumas.

Javier Aguirre

El pasado 2 de agosto, Javier Aguirre fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de Egipto, país que será sede de la Copa Africana de Naciones 2019. De esta forma, el Vasco se convirtió en el primer estratega mexicano en dirigir en 4 continentes diferentes, recordando que en Europa dirigió en la Liga de España y, recientemente, estuvo a cargo de la Selección de Japón. Su contrato fue por 4 años y 120 mil dólares al mes.

Carlos de los Cobos

Otro timonel con experiencia y que en la última década y media ha trabajado en Estados Unidos y Centroamérica. En mayo del 2018 volvió a tomar las riendas de la Selección de El Salvador, combinado que lideró entre los años 2006 y 2009. Este sábado, el técnico mexicano se juega el pase a la próxima Copa Oro. Para ello, tiene que vencer a Jamaica y esperar una serie de resultados para lograr meterse al mejor torneo de naciones de la Concacaf.

Benjamin Mora

Otro joven técnico que con menos de 40 años está triunfando del otro lado del mundo. Está al mando del Johor Darul Ta’zim de Malasia y ya fue campeón en un par de ocasiones. En 2017 se llevó el título de la SuperLiga y el mes pasado conquistó la SuperCopa. Está viviendo su tercera temporada en el futbol asiático.

Javier Martínez

Estuvo en las inferiores de Cruz Azul pero nunca pudo abrirse camino en La Máquina o algún otro club del futbol mexicano. Partió a Centroamérica y para dirigir al Carchá de Guatemala y a la Juventus de Nicaragua. El año pasado emigró a una Liga exótica como lo es la de Uganda para unirse al Vipers SC. Antes de estar a cargo de las categorías inferiores en Cruz Azul, fue parte del Centro de Formación de Rayados.

Ricardo Campos

El caso menos conocido de todos pero a finales del año pasado, Ricardo consiguió un éxito importante en el futbol brasileño. Dirige al Club Desportiva Perilima y de forma invicta lo ascendió a la Primera División Estatal. En México llegó a ser auxiliar técnico de Luis Fernando Tena cuando el ‘Flaco’ estuvo a cargo del Querétaro.

Te podría interesar:

Los entrenadores más jóvenes del mundo

Los 10 técnicos olvidados de la Liga MX

Comments