Lecciones del Ajax para el futbol mexicano

Facebook Twitter Google+

Ajax está en semifinales de la Champions League por primera vez en 22 años y en su forma de trabajar hay varias claves que en el futbol mexicano podrían imitar.

La del Ajax es una de las mejores academias del mundo y no es novedad, su tradición como formadores está respaldada por el éxito de Johan Cruyff, Ariel Haan, Marco van Basten, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf y varios más en una lista que no deja de crecer.

Hoy, Frenkie De Jong (21 años) y  el capitán Matthijs de Ligt (19) son los referentes juveniles, acompañados por jugadores como Dusan Tadic y el canterano Daley Blind, recién llegados por altas cifras que pagan su experiencia.

No hay un gran secreto detrás del éxito, es una filosofía que se extiende desde el primer equipo hasta la mínima edad, y exige una alta inversión: 11 millones de euros cada año, aproximadamente. 

Hasta ahora, inversiones bien recompensadas con la venta de sus estrellas, pero no redituables en títulos recientes.

La última vez que levantaron el título de la Eredivisie fue en 2014, sin embargo, alcanzaron la final de la Europa League en 2017 con el XI más joven en la historia de esa instancia. 

¿Qué podría aprender el futbol mexicano del proyecto del Ajax?

Marcar una línea paralela con el futbol europeo significaría ignorar el contexto social, económico y cultural de Holanda y México; pero en su filosofía hay tres lecciones principales que podrían ser imitadas.

Confianza en los jóvenes

El equipo más cercano a este modelo es Pachuca. La institución hidalguense ha procurado asesoría de formadores como Hans Westerhof, con experiencia en el futbol holandés y también en México con Chivas.

En entrevista para Excélsior, Westerhof señaló el “desperdicio” del talento joven en México:

“Pierden tiempo. Me acuerdo que en Chivas había jugadores con 21 años que según eran jóvenes y todavía no habían debutado; eso no se puede, tienen que jugar a esa edad.

“Soy testigo de eso, trabajé varios años en el Ajax con jugadores como Wesley Sneijder, de Boer y Nigel De Jong; en Pachuca y en Chivas también había futbolistas con ese nivel y no debutaron.”

Identidad

Ingresar a la Academia del Ajax no es solo cuestión de voluntad, la invitación es sólo para los elegidos en la visorias. La formación inicia con niños menores de 8 años y así se aseguran de imprimir la identidad del club desde los primeros años de su desarrollo. 

El futbol atractivo, ofensivo, de circulación del balón es la idea que prevalece en una clásica formación de 4-3-3, base en todas las categorías.

Matthijs De Ligt se unió al Ajax desde los 8 años y en aquella final de Europa League se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final europea.

En sus inicios se desempeñó como mediocampista y poco a poco se perfiló en la zaga central, pero no perdió las cualidades que lo hacen ir al frente. Y esa educación es parte de la filosofía del futbol total, la máxima del club personificada en Cruyff en los 70.

Formación integral

En 2015, Ajax abrió las puertas de la “escuela del futuro” con el objetivo de preparar a los jóvenes para la “vida real”. A la par de su preparación deportiva, los jóvenes reciben educación que será útil si debutan en el futbol profesional pero también si se quedan en el camino.

Educación financiera, economía, nutrición, kinesiología, capacitación de medios y desarrollo humano son las principales temáticas. El Ajax quiere jugadores inteligentes dentro y fuera de la cancha. 

En México está idea ya es aplicada por algunos equipos como Pachuca, que ofrece becas y facilidades para completar grados escolares, y Chivas, club que, al menos durante la gestión de Matías Almeyda, manifestó que los resultados escolares eran condición para mantenerse en la plantilla.

Podría interesarte:

“Lo que nos hace falta es mentalidad”: Pavel Pardo

Mino Raiola, el agente que llevaría a Hirving Lozano a un grande de Europa

Comments