Las Ligas que han vendido su nombre a empresas

Facebook Twitter Google+

Las ligas que normalmente conocemos llevan por segundo nombre el de una empresa. Supermercados, empresas bancarias y de telecomunicaciones han logrado poner su nombre en las competencias más importantes.

Los contratos millonarios están de por medio. En la Segunda División de Francia, la compañía representante llega a pagar cerca de 25 millones de euros por temporada. La duración del contrato puede variar, va desde los dos años hasta un periodo de cinco, con renovación a uno más. REFEREE recopiló 15 ligas con nombres de empresas.

Cinco de estos casos se dan en el continente americano. Mientras que países como Sudáfrica o España tienen como sponsor a un banco.

Liga BBVA Bancomer MX / BBVA Ascenso Bancomer

A la Liga MX y Ascenso MX los patrocina el mismo banco, BBVA Bancomer. Fue en 2013 cuando la empresa bancaria adquirió derechos sobre el nombre de la competencia. Los ingresos, que ascienden a los 23.5 millones de euros anuales, desde ese momento fueron directo a cada uno de los 18 equipos para que fuesen invertidos en fuerzas básicas.

LaLiga Santander / LaLiga Santander 1|2|3

Banco Santander es el encargado de lucir su nombre en la Primera y Segunda División de España. Fue en 2016 cuando el grupo financiero ofreció una firma de tres años, con opción a uno extra, a cambio de 20 millones de euros anuales. Su patrocinio anterior, BBVA, pagaba al rededor de 26 millones de euros. En 2018, ambas partes reforzaron lazos con una extensión hasta 2021.

Conforama Ligue 1

Desde la temporada 2017/2018, la Ligue 1 vendió sus derechos a Conforama, una poderosa empresa en la venta de muebles. El convenio, desde ese momento, tiene una duración de tres años, especificamente hasta la campaña 2019/2020. Los valores del contrato no se conocen muy bien, algunos estipulan un pago entre 5 y 7 millones euros, por otro lado comentan que asciende hasta los 25 millones de euros por temporada.

Domino’s Ligue 2

Una competencia como la Ligue 2 lleva en su nombre el sponsor de Domino’s. Sí, la famosa cadena de pizzas es la que patrocina a la división inferior de Francia. Desde la temporada 2016-2017 la pizzería posee el “Naming Right” a cambio de 1,5 millones de euros por año hasta 2020. El principal motivo de la alianza es que existen 268 tiendas en Francia y son 20 millones de pizzas las que se preparan al año.

Serie A TIM

La primera división de Italia, por motivos de patrocinio se le conoce como Serie A TIM. Se trata de un operador telefónico de origen italiano, además es distribuidor de internet móvil y señal de televisión. Acompaña a la competencia desde 1998 y posee el patrocinio sobre la Copa y Supercopa de Italia. Recientemente, en 2018 la empresa renovó contrato hasta 2021 a cambio de 45 millones de euros.

Serie BKT

La Serie B lleva en su nombre el patrocinio de BKT, una empresa de neumáticos hindú. Se especializa en llantas para vehículos que no circulan en carretera: vehículos agrícolas, de construcción e industriales. Fue en julio de 2018 cuando la empresa asiática se asoció con la competencia italiana por los próximos tres años, hasta 2021.

Liga NOS

El nombre que recibe la Primeira Liga en Portugal, por temas de patrocinio, es NOS. Se trata de una empresa portuguesa de telecomunicaciones. Fue en 2015 cuando la competencia se asoció para un contrato de exclusividad con duración de tres años y medio.

DHL Allsveskan

En 2018, luego de 94 años, la Allsveskan pasó a tener nombre comercial. DHL se convirtió en el sponsor oficial del torneo, el servicio de paquetería lograba destacar entre sus competidores. Los contratos económicos se desconocen , pero presidente de la federación reveló en su momento que  el derecho es grande y serio.

Campeonato AFP Plan Vital

La competencia chilena lleva por nombre de patrocinio, AFP Plan Vital. No es nada más que una compañía de ahorro e inversión pensada para el futuro de las personas. Fue en 2019 cuando el auspicio comenzó a hacerse presente en el campeonato local, con vigencia hasta 2020.

SSE Airtricity League

En Irlanda, la primera división es conocida bajo el nombre de Airtricity, sponsor oficial. Este patrocinador es una compañía de energía fundada en Irlanda. Ha ganado influencia de manera internacional gracias a que se especializan en el desarrollo de parques eólicos. Fue en 2010 cuando la compañía firmó contrato con la competencia.

Brasileirão Assaí

El campeonato brasileño más importante está bajo el seudónimo de un supermercado local. Assaí es encargado de cargar con el peso de la liga brasileña desde 2018. La tienda se especializa en la venta de productos comestibles, de higiene, bazar, etc. El contrato tiene opción para renovar puesto que acaba en 2019.

Liga Águila

En Colombia también está presente el caso de los “Naming Rights”. Águila es una empresa cervecera local que posee los derechos de la competencia desde 2015 hasta 2020. El contrato establecía un periodo de cinco años con monto económico de 17 mil millones de pesos colombianos por temporada.

J1 League Meiji Yasuda

Japón y su futbol de primera división puede presumir el patrocinio más caro en la historia de su país. La asociación con Meiji Yasuda, una aseguradora japonesa, lo hizo posible. Es desde 2015 cuando existe esta alianza.

LigaPro Banco Pichincha

Ecuador es otro de los países que tiene cedidos sus derechos a un banco. Conocida principalmente como LigaPro, la competencia ecuatoriana tiene de auspicio a Banco Pichincha, alguien que ya había estado en un periodo de 2009 a 2012. El reencuentro se firmó en febrero de 2019 por los siguiente tres años.

ABSA Premier League

Sudáfrica y su primera división cuenta con el patrocinio de Grupo ABSA. Es el mayor banco de consumo en ese país, además de que tiene acciones en Mozambique, Angola, Tanzania y Zimbabue. ABSA Group pertenece a Barclays, compañía financiera que en su momento patrocinó a la Premier League en Inglaterra.

Te podría interesar:

¿Qué marca vistió a más equipos durante la temporada 2018-2019?

Empresas dueñas de equipos que llevan el mismo nombre

Comments