Nike domina, pero Joma busca competir en Copa Oro gracias a los países de Centroamérica

Facebook Twitter Google+

Algo que inició siendo una empresa familiar, ahora busca competir con una de las marcas más poderosas del mundo. Joma, de origen español, tiene ingresos de 226 millones de dólares al exportar sus productos a 110 países del mundo, entre ellos Honduras, Nicaragua y El Salvador. Todos, en Copa Oro

La marca quiere competir con Nike por el dominio y presencia en la Concacaf, al menos con los participantes. Esta obtiene tres cuartas partes de sus ventas del exterior. Hace 53 años,  Fructuoso López optó por iniciar su aventura en el mercado deportivo. Todo por cumplir con el servicio militar, donde entró en contacto con el calzado deportivo, en la ciudad de Madrid.

Joma adquiere su nombre gracias a las iniciales del primer hijo del señor Fructuoso: José Manuel, nacido en 1969. Fue en los años 90 cuando la empresa se especializó en el futbol y se convirtió en pionera de los zapatos de color. En medio de una época donde predominaba lo clásico, el color negro, se decidió tener una apuesta muy arriesgada.

“Vendía algunas botas de fútbol yendo a los pueblos y llamando a las casas donde había gente que jugaba. La mayoría de los días no vendías nada, como mucho dos pares. Me busqué una persona que vendía en el Rastro de Madrid, luego un representante que viajaba por Andalucía, y así empecé a crecer en producción y a contratar gente”

Fructuoso López

Ahora, ya con presencia en el mercado futbolístico, quiere competir con Nike en su casa. En Copa Oro se encargará de los jerseys de Honduras, Nicaragua y Cuba. Algunas selecciones, como Honduras, comenzaron su relación desde 1998. Otros casos, como Nicaragua y Cuba, no tienen más de cinco años con el patrocinio.

Esta empresa ha ganado presencia a nivel mundial. Ha ayudado a proyectar la imagen de estas selecciones en más de 100 países en los que se tiene cobertura. La peculiaridad es que el patrocinio de los conjuntos no solo es para el futbol, también para los equipos femeninos, de futbol sala, equipos olímpicos, árbitros y asistentes.

Con la Selección de Honduras ha estado presente en unos Juegos Olímpicos y dos Mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En febrero de 2019, recientemente renovaron el patrocinio hasta después de Qatar 2022. Esto ante la imposibilidad de cambiar a Nike, Adidas o Puma, por el tema de la piratería en los estadios catrachos. La marca española otorgó facilidades a la Fenafuth para poder hacer réplicas y sean vendidas, ligeramente más baratas, a la gente.

Los precios de las camisetas ascienden a los 1100 pesos, una cantidad accesible no solo para los hondureños, también para los demás países centroamericanos. Iniciando 2019, el poder adquisitivo de la marca, en cuanto a venta de playeras era superior a las de Brasil. De acuerdo con Noel Le Graet, titular de la Fenafuth.

“Es la primera vez en la historia que obtenemos, aparte del avituallamiento , un premio en efectivo para las selecciones. Este un premio que nos dan por nuestra participación en la Copa Oro“.

José María Bermúdez – Secretario General de la Fenifut

En mayo, Nicaragua renovó su convenio con la empresa. El acuerdo incluía un incremento en la cantidad de indumentaria y el hecho de percibir mayores ingresos, esto luego de 20 años de estar con la marca. Los datos económicos no suelen ser revelados, esto principalmente por petición expresa de la empresa, la cual pide mantener las cifras en silencio.

 

Marcas presentes en la Copa Oro
  • Nike: 4
  • Joma: 3
  • New Balance: 2
  • Umbro: 2
  • Adidas: 1
  • Capelli Sports: 1
  • Saeta: 1
  • Airo: 1
  • Score: 1

 

Te podría interesar:

Jugadores que se fueron a Europa tras Copa América y Copa Oro

Qatar y Japón en Copa América: donde las marcas y Conmebol son los verdaderos ganadores

Comments