¿Qué ganarán los que se coronen en la Champions y Europa League?

Facebook Twitter Google+

Los que pelean por el torneo más prestigioso a nivel de clubes, no sólo buscan la gloria eterna. Hay mucho más detrás de levantar la Champions o la Europa League.

La cantidad ofrecida por la UEFA entre los dos torneos, dependió de los finalistas, de acuerdo a sus resultados desde la fase de grupos. En total, la máxima organización de clubes europeos, designó 2856 mdd para los participantes.

Para la Champions League, sólo por estar en fase de grupos, cada equipo recibió 17.1 millones de dólares, por victoria 3 millones y por empatar, un millón. Por avanzar a la siguiente ronda, recibieron 10.6 millones. La cifra va incrementando: 11.7 (cuartos de final), 13.4 (semifinales) y 16.8 mdd para los finalistas.

En el otro torneo europeo, todos los participantes se llevaron 3.2 mdd. En fase de grupos recibieron 638,000 dólares por victoria y 213,000 por empate, además los primeros lugares percibieron un bono de 1.1 mdd y los segundos 560,000 dólares. A esto se le suman las cantidades conforme a la etapa en la que estuvieron: 560,000 dólares (dieciseisavos de final), 1.2 millones (octavos), 1.7 (cuartos), 2.7 (semifinales) y 5 mdd (finalistas). Además, los clubes recibieron una cantidad más por su posición en el ranking de la UEFA. La ‘cuota de coeficiente’ asciende a 80,000 dólares, significa que el equipo peor posicionado sólo recibió dicho dinero y se fue aumentando conforme mejor fue el club. Por ejemplo, el Sevilla estuvo en tercer lugar de la competencia, por lo que ganó 3.68 mdd (80,000 x 46).

También, cada equipo obtiene una cantidad de acuerdo a su impacto televisivo, que se denomina como ‘Market Pool’. Esta proporción, puede incrementarse al concluir los torneos, gracias a las transmisiones de ambas finales.

Ambos campeones reciben un extra de 4.5 mdd y 4 millones por estar en la próxima Supercopa de Europa.

Arsenal

Los Gunners tuvieron un paso casi perfecto en la fase de grupos en la Europa League con cinco victorias y un empate. Además fueron el segundo mejor equipo (en el ranking de la UEFA), que participó. Gracias al Market Pool, agregan 4.1 mdd a sus ganancias. La cantidad que podrían ganar asciende a 31.5 mdd, aunque en caso de no levantar el título, su ganancia se quedaría en 23 millones.

Chelsea

La cantidad de los Blues  es similar a la de su rival, ya que tuvo el mismo desempeño en la fase de grupos. La diferencia de cantidades, sería por su puesto en el ranking de la UEFA, pues está considerado como el mejor de la Europa League. 80,000 dólares más para el equipo de Maurizio Sarri, en caso de ganar o perder.

Tottenham

La sorpresa de la Champions, que llegó a la final, incluso sin su goleador estrella. El mérito de los Spurs tendría un significado especial al no gastar en refuerzos durante toda la temporada. Terminó la fase de grupos con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Además, suman 17.6 millones gracias a su impacto en televisión. Al llegar a la final, ya tienen asegurada la suma de 95.2 mdd. Si ganan la final, se le agregarían los 8.5 millones ya mencionados, quedando en 103.7.

Liverpool

El equipo que repite como finalista de la Champions y apunta como ligero favorito para ganarla. Terminó con tres victorias y tres derrotas en la fase de grupos, sin embargo su fuerte es la cantidad del Market Pool, ya que asciende a 26.2 mdd. Al momento, los dirigidos de Jurgen Klopp ya tienen 104.8 mdd en su bolsa y la pueden aumentar a 113.3 millones.

Además de la gran cantidad de dinero, no está de más saber que el título trae consigo más que eso. Futuros patrocinadores y prestigio entre los jugadores que pudieran llegar para la próxima temporada, incluso con sólo jugar la final. Se esperan dos juegos de gran calidad, donde el futbol inglés demostrará su potencial.

Podría interesarte:

Los equipos con boleto seguro en Champions y Europa League

Comments