Estadios con nombres comerciales en el mundo

Facebook Twitter Google+

Cuando un estadio o recinto adquiere un nombre comercial se le denomina “Naming Rights” o  “derechos de nombre”. Se trata de una transacción financiera y publicitaria donde una compañía tiene el derecho para nombrar un recinto o evento por cierto tiempo.

En el futbol esto es algo que suele pasar a menudo. Ya sea con las ligas o estadios, pero ciertas empresas logran apoderarse y obtener derechos para asociar su nombre con el del lugar. En países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos es común ver estadios con nombres comerciales, que aunque tienen nombre propio se ven en la necesidad de ser reconocidos por el seudónimo empresarial.

REFEREE te presenta 15 estadios alrededor del mundo que tienen “Naming Rights”.

Estadio Akron

El Estadio Chivas, antes conocido como Omnilife y hoy en día Akron, es casa del Guadalajara. Recientemente en 2018 fue cuando Akron llego a aparecer en el radar del equipo y su afición. Se convirtió en socio mercantil del club y adquirió los derechos para el nombre del estadio desde ese momento hasta 2028. Akron es una empresa mexicana de lubricantes, aceites y especialidades automotrices.

Estadio BBVA Bancomer

El “Gigante de Acero” lleva por nombre BBVA Bancomer, justamente como el banco. Desde su fundación en 2015, el recinto lleva este nombre por la alianza de Rayados con la empresa bancaria, mismo que tendrá hasta 2025. Es una empresa fundada en México, pero que su mayor accionista es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Territorio Santos Modelo

La casa de Santos también se conoce como Estadio Corona, pero por razones de patrocinio también es conocida por ser el TSM. Modelo es la empresa líder de cervecería mexicana, junto a ella está Corona, una de las empresas fundadoras del equipo.

Mercedes Benz Stadium/Arena

Mercedes Benz es una de las empresas que ha logrado posicionar su nombre en dos estadios distintos.  La compañía es una de las principales empresas desarrolladoras de autos en el mundo. Su lugar más icónico es el Mercedes Benz Stadium ubicado en Atlanta, Estados Unidos. El recinto cuenta con un techo retráctil con el logo de la empresa. Otro caso es el de la casa del Stuttgart, que lleva el nombre en honor a la compañía del ingeniero alemán, Gottlieb Daimler, pionero en la fundación de la empresa.

Allianz Arena/Allianz Stadium

Allianz, al igual que Mercedes Benz, cuenta con la peculiaridad de tener su nombre en dos estadios de futbol. Esta empresa es multinacional alemana encargada de servicios, seguros y proveedores financieros. El primero es el Allianz Arena, casa del Bayern Münich, que cuenta con los derechos de nombre por un lapso de 30 años. En el otro caso se trata de la casa de la Juventus, que tiene el nombre de la empresa por seis años, desde 2017 hasta 2023.

Signal Iduna Park

El Westfalenstadion es un símbolo de la ciudad de Dortmund, pero que lleva el nombre comercial de de Signal Iduna. Esta compañía fue fundada durante 1999 y su principal misión es ofrecer seguros financieros. Se ubica en la ciudad de Dortmund y Hamburgo, en Alemania.

Veltins Arena

Se le conocía como la Arena de Schalke, pero la llegada de Veltins, empresa de cervecería alemana, lo cambió todo. Esta empresa cervecera es la séptima con más ventas en Alemania, además de que basa su éxito gracia a Pilsener, la cerveza estrella.

BayArena

Su nombre original es el Ulrich-Haberland-Stadion en honor al directivo fundador de la empresa del equipo del Leverkusen, Bayer. Se trata de una empresa químico-farmaceutica fundada en Leverkusen durante 1863. Se le conoce bien por su nombre o logo de la aspirina. La misma empresa fue la que fundó al equipo.

Wanda Metropolitano

Para competiciones de la UEFA se le conoce como Estadio Metropolitano, pero una empresa china mantiene el “naming right”. La casa del Atlético de Madrid está en manos del conglomerado chino que se basa en generar ingresos con hoteles de lujo, relaciones culturas, turismo y diversas tiendas. Además es la cadena de cines más grande del mundo y tiene 20% de los derechos del equipo.

Emirates Stadium

Antes de recibir el patrocinio de Emirates se le conocía como Ashburton Grove, casa del Arsenal. La aerolínea de los Emiratos Arabes Unidos compró los derechos de nombre del lugar y ofrecer 100 millones de libras esterlinas durante 15 años.

Etihad Stadium

El Estadio de la Ciudad de Manchester también es llamado Etihad por la aerolínea que tiene un serio patrocinio con el club por 10 años donde el ingreso va de los 10 a 12 millones de libras al año. Etihad tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, pero promociona rutas y viajes a  Medio Oriente, Europa,  Asia, Australia y América.

King Power Stadium

Lleva como otro nombre el Leicester City Stadium por el nombre del equipo, pero también mantiene relación con King Power, empresa tailandesa fundada por el fallecido Vichai Srivaddhanaprabha. Se trata de una empresa/tienda que es libre de impuestos que tiene locales en aeropuertos tailandeses y lugares turísticos.

Orange Vélodrome

Fue el tres de junio del 2016 cuando el Estadio Velódromo cedió su nombre para Orange. Se trata de una empresa francesa multinacional de telefonía. El convenio realizado con la casa del Marsella consiste en que Orange implementará cobertura WIFI dentro y fuera del estadio.

Turk Telekom Arena

El Ali Sami Yen Spor Kompleksi es propiedad del Galatasaray de la Superliga de Turquía. A mediados de la temporada 2010-11 se decidió cambiar el nombre al de la empresa de telecomunicaciones turca. Los derechos de denominación en este caso van de los 10.25 millones de dólares por los próximos 10 años.

Vodafone Park

Se ubica en Turquía y es conocido por albergar los juegos como local del Besiktas. Adquiere el nombre gracias a Vodafone, un operador telefónico que aportó la suma de 145 millones de dólares para comercializar su nombre en el estadio durante los próximos 15 años.

Plus:

Marvel Stadium

También conocido como Estadio Docklands, se ubica en la ciudad de Melbourne, Australia. Es un estadio que se utiliza para futbol, rugby y criquet, pero que además ha tenido infinidad de cambios de nombre. En 2018 fue cuando los dirigentes del recinto lograron un acuerdo con Walt Disney para el cambio de nombre e instalar una tienda oficial ahí.

Te podría interesar:

Los 15 estadios multiusos en el mundo

Los estadios de futbol más viejos del mundo que aún son funcionales

Comments