El respaldo mexicano del Liverpool

Facebook Twitter Google+

Liverpool, uno de los clubes con más fanáticos alrededor del mundo, disputa en Madrid su novena final europea y en la capital mexicana también habrá cánticos y banderas.

¿Quién dice que no puedes sentirte en casa a miles de kilómetros de tu país y rodeado de extraños, si los músculos se contraen y la emoción recorre el cuerpo hasta erizar la piel cuando vas camino a Anfield por primera vez?

Óscar recuerda bien lo que sintió al envolverse en la atmósfera del club que lo cautivó, a distancia y por televisión, a los 11 años. En la época del goleador Michael Owen, de Dudek al resguardo del marco, de Gerrard antes del gran despegue, se hizo fanático del Liverpool. Sin intermediarios, por atracción a la identidad del equipo y admiración a la cultura que rodea al futbol inglés.

El que quiere a distancia se resigna a los escasos encuentros. Óscar ha visitado Anfield dos veces, la última fue hace menos de un mes, cuando Liverpool cerró la temporada contra Wolverhampton. Un partido que habría terminado con la celebración del título en cualquier otra liga europea, no en la Premier League.

El sufrimiento cala profundo para la afición de los Reds, nunca han ganado una Premier y las últimas generaciones de aficionados no saben lo que es ser campeón.

Liverpool Premier League

En plena época del futbol sin fronteras, ¿por qué seguir al que no gana cada año?

Óscar no tiene equipo en México, así que sus citas son frente a la pantalla, acompañado por un grupo de amigos que comparten el mismo mal, la lejanía y el mismo bien, la pasión por el Liverpool.

Él y otros cinco aficionados son fundadores de MexiKop, el punto de encuentro para los Reds en la capital del país. El lugar no es fijo, tampoco el tamaño de la reunión, pero su poder de convocatoria podría alcanzar las 500 personas el próximo fin de semana, cuando el Liverpool juegue el partido más importante en más de una década.

Algunos llegaron atraídos por el imponente You’ll Never Walk Alone en Anfield Road, otros vivieron en Liverpool y regresaron a México prendidos al club, otros son ingleses que encontraron comprensión junto a los aficionados mexicanos.

Esa conexión no es extraña. Liverpool es uno de los equipos con más afición fuera del Reino Unido, el sitio oficial registra 280 grupos oficiales de fanáticos distribuidos en 90 países.

El club tiene lista de espera y pide una serie de requisitos para acreditarlos, entre ellos: un mínimo de 50 miembros y que al menos 15 de ellos sean propietarios de una membresía oficial. El registro supone beneficios, por ejemplo, en la compra de boletos, pero también exige compromiso social y apoyo a causas sociales a través de la Fundación del Club.

MexiKop tiene 20 miembros con membresía oficial del Liverpool y su objetivo es acreditarse próximamente como club de fanáticos. Antes de que eso ocurra, esperan ver a su equipo campeón.

El historial de los Reds, así como el de Jurgen Klopp en finales, no es muy alentador; pero la misión del alemán desde el inició de su gestión en 2015 es desterrar al fatalismo y renovar las memorias de los aficionados aferrados al pasado.

“Tenemos que convertir a los incrédulos en creyentes. Ahora”, dijo en su presentación y se volvió bandera. 

Después de caer en la final del año pasado en Kiev, el reto de Klopp es vencer a la ansiedad y las altas expectativas en una temporada que, pese a los 97 puntos en la Premier y la final de Champions League, podría terminar en fracaso.

El Liverpool es favorito en los pronósticos, la plantilla de los Reds ha probado superioridad ante el Tottenham y esta vez se enfrentan a un novato en la instancia, ¿cuál es entonces la principal debilidad del equipo? “El miedo a perder”, reconoce Óscar.

Podría interesarte:

Klopp vs Pochettino, ¿cómo usan la tecnología para mejorar el rendimiento de sus equipos?

Jürgen Klopp y Mauricio Pochettino, personalidades enfrentadas

Comments