El cobrador perfecto de los penales tiene que ser zurdo, Leo, con más de 30 años…

Facebook Twitter Google+

Los penales no son lo que parecen, para algunos podría ser la cosa más fácil del mundo, mientras que para otros un verdadero dolor de cabeza. Pero algo es seguro: hay que saber cobrarlos.

Un estudio realizado por InStat reveló qué esconden 100,000 penales cobrados en los últimos 10 años.

El análisis de la compañía rusa va más allá de lo esperado y consideró aspectos muy profundos para la creación de este estudio. Algunos de los factores tomados en cuenta fueron: el género y su efectividad, la posición y el perfil de los jugadores, factores extras como la edad, las nacionalidades y la capacidad para poder cobrar un penalti. 

Todos los cobros que fueron realizados desde 2009 entraron en este estudio, el cual arrojó cifras favorables al continente asiático, lugar donde los futbolistas tienen mayor efectividad desde los 11 pasos. Los hombres son los que tienen más efectividad a la hora de cobrar tiros penales, en datos generales, el cobrador ideal de penales es el siguiente:

  • Cuenta con más de 30 años.
  • Es delantero o mediocampista ofensivo.
  • Zurdo.
  • Asiático.
  • Su signo zodiacal es Leo.
  • Es anotador frecuente en su equipo.

De todos los 100,000 penales ejecutados a lo largo de estos 3658 días el 75.49% han sido goles, en el 17.57% los porteros fueron factor al atajar  los tiros, el 4.07% se fue para afuera, mientras que en menor cantidad, el 2.87% de los cobros pegaron en los postes. Los porteros más eficaces para atajar los tiros son los norteamericanos y sudamericanos, comparten un de promedio 25.96% de efectividad. Son seguidos por los africanos que cuentan con un 25.41 % de acierto a la hora de tapar penales.

Los cobradores no la tienen fácil cuando se trata de ejecutar el tiro, de principio la edad y la psicología son un papel muy importante a la hora de pararse en el punto penal.

Entre más experiencia tenga el jugador, existe mayor probabilidad de acierto. Los futbolistas con una edad arriba de los 30 años cuentan con un 77.13% de eficacia, mientras que los más jóvenes con una edad entre los 18 y 20 años son los más propensos a fallar un tiro, solo cuentan con una tasa de conversión del 25.45%.

Lo mental juega para todos, sin importar la edad o las condiciones en las que se encuentren; se encontró que para un jugador que falla un penalti, su próximo intento puede convertirse en un calvario porque existe la posibilidad de nuevamente fallarlo. Un cobrador constante cuenta con un acierto el 76.42% en sus intentos, si falla en dos ocasiones el promedio se reduce a 74.39%.

Cuando se trata de comparar entre hombres y mujeres, los hombres triunfan al lograr convertir el 75.57% de sus oportunidades, únicamente fallan un promedio de 24.43%. Las mujeres cuentan con un promedio menor, anotan el 73.65% de sus tiros y fallan el 26.35%.

Mediocampistas y delanteros son los que comparten la mayor cantidad de tiros cobrados, mientras los primeros se encargan de 43,326 tiros, los otros son protagonistas en 32,140 penales.

A nivel mundial, la liga con mayor acierto es la japonesa, la J1 League encabeza el top 5 de las ligas que más penales tienen en el fondo de la portería con un promedio de 91%, le sigue la liga Suiza con el 80.45%, después la liga de Bielorrusia con 79.93%, la liga de Ucrania con el 78.77% y por último la liga de Polonia con un 78.60%.

Las zonas de la portería donde suelen cobrarse usualmente los tiros es la zona izquierda y el ángulo superior derecho de los futbolistas, pero si existen dudas, se puede optar por cobrar al centro. Algunos de los futbolistas que suelen cumplir con ese perfil son: Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Harry Kane, Robert Lewandowski y Max Kruse. Los últimos dos son jugadores de la Bundesliga y se caracterizan por ser los mejores pateadores a nivel mundial, el primero ha anotado 46 goles en 49 intentos, mientras el segundo tiene una efectividad del 100% porque en su carrera ha anotado 24 penales de 24 posibles.

No todo es cuestión de técnica y suerte, el horóscopo también se ha convertido en un factor de consideración a la hora de los penaltis. Los futbolistas del signo de Leo son los mejores cobradores y en los que más se puede confiar, mientras que Capricornio es el peor a la hora de definir. Además si se trata de porteros, el mejor es Libra, pero lo curioso es que Aries se ubica en el tercer lugar para definir y atajar.

Algunas curiosidades que igual fueron rescatas fueron las siguientes:

  • Muchos de los jugadores que toman carrera para patear, anotan el 74.33% de las veces.
  • Paul Pogba es el mejor si se trata de tomar vuelo, ha anotado 11 goles de 14 posibles.
  • Las tandas de penales fueron analizadas de acuerdo a 269 tiros ejecutados.
  • El equipo que inicia la tanda, es el que suele llevarse la llave el 60.5% de las veces.

Posted by InStat Sport on Wednesday, February 6, 2019

Te podría interesar:

Comments