Concachampions, una “broma” para las finanzas de los equipos mexicanos

Facebook Twitter Google+

“Es una broma, realmente una broma”. Así fue como se expresó Alejandro Irarragorri presidente de Santos, cuando le preguntaron sobre los incentivos económicos de la Concachampions en la revista británica FC Business.

Sí, la Concacaf es la confederación que peor paga a sus campeones. Según documentos y declaraciones de la confederación, el que club que se corone sólo percibirá 500,000 dólares. ¿Ser campeón es financieramente útil en Concacaf?

De acuerdo con datos obtenidos de Referee, equipos como Tigres y Monterrey tienen un presupuesto anual entre los 30 y 40 millones de dólares, eso quiere decir que el título apenas les representará 1.2% de su presupuesto anual.

“Nosotros estamos aportando valor, entretenimiento y el flujo del dinero es ridículo”, comentó Alejandro a la publicación británica.
Santos Laguna es uno de los clubes que estarán presentes en la presente edición del torneo que empieza esta semana, junto con Rayados, Tigres y Toluca.

¿Cuánto pagan los otros torneos?

  • Torneo/Premio al campeón (millones de dólares)

  • Concachampions/0.5

  • CAF Champions League/1

  • AFC Champions League/ 4

  • UEFA Champions League/ 21.4

La Concacaf anunció hace un par de años una inversión de 5.5 millones de dólares para su torneo y esa cantidad incluía una bolsa de 80,000 dólares para cada equipo cada vez que viajara para solventar los gastos.

“Queremos compensar rápidamente a los equipos (que participan en la Concachampions) con la finalidad de incentivarlos y compensar los enormes esfuerzos que están haciendo para participar”, dijo el presidente de Concacaf, Victor Montaglian hace un par de años.

La MLS y la Liga MX son los dos torneos con mayor potencial económico del área, pero para otros equipos ganar tampoco resultaría el mejor negocio de su vida. Por ejemplo, Saprissa de Costa Rica ingresa anualmente unos 11 mdd, el título de Concachampions representaría 4.5%.

Esta semana inicia el torneo y en términos financieros es el campeonato menos atractivo a nivel de clubes en el mundo.

TE PODRÍA INTERESAR

Los 10 fichajes más caros en la historia de Concacaf

Comments