Las tácticas de Klopp y Pochettino, se enfrentan en Champions

Facebook Twitter Google+

La final de la Champions está cerca y cualquier mínima ventaja, puede significar la victoria. Tanto Klopp como Pochettino tienen sus formaciones preferidas con pros y contras.

Entre los dos, sólo hay un año de diferencia con experiencia en la Premier League. La responsabilidad del técnico puede ser debatible, pero casi siempre son los primeros culpables en los fracasos. ¿Cómo se acomodan los dos equipos?

Comenzamos con el tiempo de trabajo que cada uno tiene con sus equipos. En promedio, los elementos que tiene Klopp, llevan 3.3 temporadas en el equipo, los de Pochettino suman 4.18 años futbolísticos. Aunado a esto, en su haber, el técnico sudamericano ha dirigido a 62 jugadores distintos frente a 61 del alemán. Se traduce en sólo un futbolista de diferencia, cuando Pochettino ha estado por más tiempo en el futbol inglés.

Si bien, no es un dato claro a lo siguiente, puede ser una referencia. Las variantes tácticas y en las formaciones, las posee el técnico del Tottenham. Pues ha tenido hasta nueve parados distintos, jugando con líneas defensivas de tres, cuatro o cinco defensas. Las opciones al atacar, están en dos vías y ambas se pueden combinar: Sus extremos o carrileros se cierran con la posesión de la pelota y le dan pauta a sus laterales para sumarse. Ya con más hombres al frente, las variantes se incrementan. Para defender, el trabajo recae en los dos hombres que comienzan el medio campo. Se encargan de cerrar las líneas de pase y si se requiere, una presión alta que incomode a los rivales.

En el caso de Klopp, en los más de 50 partidos que jugaron los Reds en la temporada, no movió su línea de cuatro. No es para menos, fue el equipo menos goleado en la Premier League y llega a la final de la Champions con sólo 12 anotaciones recibidas, promediando una por partido. La forma de jugar del Liverpool es muy similar a la de su rival. Tienen dos laterales con profundidad y dos extremos que juegan a pierna cambiada para que les sea menos complicado actuar como interiores. A la hora de defender, el medio centro y un interior, crean un filtro para los adversarios. Este trabajo lo emplean con más confianza, sabiendo que a sus espaldas está uno de los mejores centrales actualmente.

En el estado puro del funcionamiento en la cancha, la diferencia será mínima y radicará en la calidad de los jugadores. Liverpool tiene a mejores futbolistas en su plantilla que el Tottenham. ¿Saldrá victoriosa la versatilidad de los Spurs o el conocimiento entre compañeros del Liverpool?

Podría interesarte:

Londres, la verdadera campeona de Europa

¿Qué ganarán los que se coronen en la Champions y Europa League?

Comments