¿Qué necesita el Bayern para ser tan popular como el Real Madrid?

Facebook Twitter Google+

El Bayern Munich es el total dominador de la Bundesliga: posee 28 títulos mientras que su competencia más cercana cosecha cinco. ¿Por qué un equipo tan dominante en Alemania no comparte la fama de uno de sus similares en España?

Durante la temporada 2018-19, el Bayern Munich alcanzó el heptacampeonato, es el máximo campeón de la Bundesliga con 28 títulos; para contextualizar, entre otros 11 equipos se dividen la misma cantidad de campeonatos de la liga alemana.

Te podría interesar:Los grandes equipos que jugarán la International Champions Cup

El Bayern se enfrentará al Real Madrid en la International Champions Cup, dicho rival tiene una historia similar en España. Los merengues son los máximos ganadores de su liga y, de no ser por el Barcelona, dominarían ampliamente la Liga Santander.

A pesar de que el Madrid ha ido perdiendo contundencia en su liga en las últimas décadas gracias a su  archirrival, su popularidad alrededor del globo no se ha visto afectada.

¿Por qué no ocurre lo mismo con el heptacampeón de Alemania? ¿Qué necesita?

Títulos internacionales

El Bayern posee una gran trayectoria dentro de Alemania, pero… ¿y los títulos internacionales? Una de las características principales del Real Madrid es su desempeño fuera de su liga, cuando los ojos del mundo están sobre los mejores equipos de Europa como pasa en la Champions.

Los españoles poseen 13 títulos de Liga de Campeones -siete en los últimos 19 años-, cuatro Supercopas de Europa, dos ligas de Europa, entro otros palmarés a nivel internacional.

El último año que ganaron la Champions, en 2018, un estudio de Google indicó que el conjunto blanco fue el equipo más buscado en internet, liderando las búsquedas en más de 97 países.

Por su parte, el Bayern cosecha cinco títulos de Liga de Campeones – dos de ellos los consiguieron entre los últimos 19 años-, un mundial de clubes, una Super Copa de Europa y una Liga Europea de la UEFA.

El año pasado en un estudio publicado por Apple, el Madrid se colocó como la marca preferida por los usuarios de redes sociales, mientras que el Bayern cerró el top 5.

Jugadores con más renombre

A pesar de que por el Bayern han desfilado jugadores de gran calidad como Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, Franck Ribéry, Thomas Müller o Robert Lewandowski, a ninguno de ellos se les considera como ‘los mejores del mundo’, como en su momento se le llegó a nombrar a figuras como Ronaldo, Kaká o a Cristiano Ronaldo o mejor aún como ‘el mejor jugador de todos los tiempos’ para referirse a Alfredo Di Stéfano. Quizá los que más se acercó a la gloria fue Franz Beckenbauer.

Seguidores a nivel mundial

Datos de una investifación de Brand Finance, publicada el pasado mes de mayo,  indicó que alrededor del 50% de aficionados al futbol utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los canales más populares. Es decir que los clubes tienen casi la obligación de producir una rica variedad de contenidos para mantener a sus seguidores estimulados.

Las audiencias que más están creciendo son las  del Real Madrid (200 millones), Barcelona (200 millones), Manchester United (120 millones) y Bayern Munich (80 millones), entre otros, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todas las plataformas de redes sociales.

A pesar de que el Bayern es más activo en redes sociales, sus seguidores en Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad, alcanzan los 17.3 millones, mientras que el Real Madrid cuadruplica esa cantidad con 75.4 millones.

Cada el equipo cruza el charco en las pretemporadas o cuando viaja a países que rara vez visita, la popularidad del conjunto blanco se traduce en millones de fans.

Te podría interesar: Real Madrid, la marca más valiosa del futbol

Mejor competencia

A nivel de ligas, la más seguida es la Premier League entre los principales mercados de Europa según datos del estudio de Brand Finance.  Se considera que la Premier League tiene un “ambiente superior” y un “mayor nivel de competitividad” que otras competiciones nacionales.

Sin embargo, la Premier no obtuvo la puntuación más alta en todos los indicadores, ya que se cree que LaLiga tiene más “jugadores estrella” y “clubes de clase mundial” que la Premier League.

Mientras tanto, la competencia en la liga del Bayern, como se ha recalcado con la superioridad del club, no es la mejor, se ubica en el puesto número cuatro del ranking de la UEFA, detrás de España, Inglaterra e Italia.

En la búsqueda de acrecentar su alcance y popularidad, el Bayern y el Real Madrid se enfrentarán en un duelo de pretemporada en la International Champions Cup en Houston. El Bayern perdió su primer encuentro contra el Arsenal y buscará continuar en la pelea, mientras que el Real Madrid tendrá su primera jornada.

Te podría interesar:

Te podría interesar:Arsenal le gana al Bayern Munich de último minuto

¿Gastar tanto es sinónimo de éxito para el Real Madrid?

Comments