15 libros de futbol que todo apasionado debería leer

Facebook Twitter Google+

El futbol también está presente en la literatura. Muchos autores han dedicado una parte de su carrera para hacer libros que han sido del agrado de los aficionados a este deporte y que no pueden faltar en tu colección.

Hay muchas historias que contar alrededor del balón o analizar sus estrategias. En el siguiente listado, encontraremos las obras que destacan dentro de una grande selección que existe sobre uno de los deportes más populares del planeta.

Fútbol: el juego infinito

El también ex-futbolista Jorge Valdano, plasmó una reflexión sobre su deporte predilecto. Basándose en grandes figuras e historias, ofrece una manera diferente de analizar el cómo ha cambiado el futbol en más de 100 años de existencia y la visión de la sociedad del mismo.

Héroes

Los múltiples autores de este libro, logran una analogía sobre los cracks del futbol y personajes de cómics clásicos. Por más extraño que parezca, las similitudes que se encuentran entre unos y otros, son sorprendentes.

Arrigo Sacchi: fútbol total

La historia del técnico que comandó a uno de los mejores equipos del Milán. Curiosamente pasó de no practicar el deporte a ser uno de los técnicos más codiciados en la década de los ochentas. ¿Cuál fue la clave de su éxito?

Apuntes del balón

El maestro Valdano vuelve a aparecer en la lista. En su obra, cuenta anécdotas y curiosidades con el fin de expresar su opinión sobre muchos temas que rodean al balón. La intención del autor argentino es abrir el debate, ‘dejarla botando’ para los conocedores.

Atlas de una pasión esférica

34 historias en menos de 150 páginas que tienen algo en común: la pasión. Relatos de los cinco continentes que van desde la pausa de conflictos bélicos hasta la lucha de la primera persona transgénero en ser futbolista profesional.

Dios es redondo

El sociólogo mexicano, Juan Villoro partió de la pasión que se desborda con los silbatazos iniciales pero también del partido que se juega en las mentes de los espectadores. Una crónica que es apta hasta para los ‘antis’ de las patadas.

Balón dividido

Con la misma narrativa, Juan Villoro vuelve a entregar uno de los libros más enriquecedores del futbol. Con historias más recientes como Messi o Cristiano Ronaldo, cuestiona y analiza muchos hechos que la afición también se pregunta.

Fiebre en las gradas

Una autobiografía que narra la vida de Nick Hornby. Todo cambia en la vida del escritor excepto su pasión por el Arsenal de Inglaterra, equipo que vio campeón en 1989, luego de un cierre épico en Anfield ante el Liverpool. Su historia siempre va de la mano con los Gunners.

Fútbol y poder en la URSS de Stalin

La historia de uno de los equipos más representativos de Rusia, el Spartak de Moscú. El libro plasma cómo fue fundado y las complicaciones que representó nacer en la dictadura de Iósif Stalin. Pese a esto, sus victorias deportivas han estado presentes desde aquella época.

Miedo y asco en la Liga

El autor Sid Lowe investigó sobre los dos equipos más importantes de España. Su obra está destinada a cuestionar su rivalidad y algunas historias que rodean a ambos clubes. Uno de los libros que no puede faltar en las colecciones merengues o culés.

El futbol a sol y sombra

Eduardo Galeano no deja cabos sueltos para criticar al futbol moderno. Desde su perspectiva como amante de los genios hechos a la antigua, argumenta cómo el buen futbol va desapareciendo de las canchas alrededor del planeta.

100 genios del balón

Desde Pelé hasta Lionel Messi, pasando por Garrincha, Cristiano Ronaldo y Johan Cruyff. Alberto Lati narra historias y anécdotas que esconden los dorsales que quedaran en la memoria de todos los aficionados de corazón.

Falso nueve

Una novela policíaca que toma el caso ficticio de la desaparición de un jugador. El que estaba destinado para sustituir a Messi ha desaparecido y el Barcelona se hace de los servicios del investigador y extécnico Scott Manson, para resolver el caso.

La jugada de mi vida

La biografía donde el mismo Andrés Iniesta asegura que su única intención es cumplir su ilusión. Escribió un libro en el cual relata más allá de sus mejores toques dentro de la cancha y su amplio palmarés con el Barcelona y la selección española.

Niños futbolistas

El autor chileno Juan Pablo Meneses, plasma dos años de investigación en su obra. Su objetivo fue corroborar las conductas que se manejan en el negocio de exportación de jugadores sudamericanos al viejo continente, desde muy temprana edad.

Comments