Empresas dueñas de equipos que llevan el mismo nombre

Facebook Twitter Google+

El poder comercial no solo está en los “Naming Rights”, también en los nombres que reciben algunos equipos de futbol. Las industrias poco a poco han ido ganando terreno, no solo para tener su patrocinio al frente de un equipo, más bien para llevar su nombre en el equipo.

Empresas farmacéuticas, cerveceras o automotrices pueden presumir no solo contar con un emporio económico, también deportivo. Cuentan con un club que lleva su nombre y pone el nombre del conglomerado muy en alto, sobre todo a nivel nacional. En el mundo existen 10 casos conocidos de empresas dueñas de equipos con el mismo nombre.

Club Sporting Cristal

El equipo peruano es uno de los más laureados de su país con 19 títulos locales. Una pareja de esposos, Ricardo Bentín y Esther Grande, eran dueños de la cervecera “Backus and Johnston”. Fue en 1922 cuando crearon la cerveza Cristal, producto que a la postre se convirtió en la estrella de la empresa. Debido a eso, el club se originó en diciembre de 1955, conociéndosele para la eternidad como “Los Cerveceros”.

Semen Padang

Este club perteneciente a la Liga de Indonesia se caracteriza por llevar el nombre de la empresa a la que pertenece. La cementera  PT Kabau Sirah Semen Padang. Su origen se dio en 1980 en la ciudad del mismo nombre, Padang. Entre los jugadores que han estado entre sus filas está el marfileño Didier Zokora.

FC Carl Zeiss Jena

Se desempeña en la Bundesliga.3 de Alemania.  .Tuvo su origen en 1903 gracias a la unión/club de algunos trabajadores de la óptica Carl Zeiss. Esta compañía se creó en 1846 y ha dedicado toda la vida a la investigación sobre productos para la visión. El alemán Carl Zeiss fue el fundador de su propia óptica, lo hizo en 1846. Actualmente el club posee 2,500 miembros asociados

Ulsan Hyundai

Ulsan Hyundai es un equipo surcoreano que debe su creación a Hyundai Heavy Industries. Es un conglomerado perteneciente a Hyundai Motors. Esta compañía es líder en el desarrollo y creación de armamento naval . Fue hasta el seis de diciembre de 1986 cuando se decidió por crear un club bajo el mismo nombre. A lo largo de la historia se ha consagrado dos veces campeón de la liga local y una vez de la AFC Champions League.

Jeonbuk Hyundai Motors

La historia del Jeonbuk Hyundai es similar al del Ulsan. Se fundó en 1994 por Hyundai Motors, la compañía dueña y principal patrocinadora del equipo. En el día a día es la mayor empresa surcoreana fabricante de automóviles. Es una empresa con sede principal en la provincia de Yangjae-Dong, en la ciudad de Seocho-Gu.

Suwon Samsung Bluewings

Los Bluewings fueron creados el 15 de diciembre de 1995 gracias a Samsung un conglomerado multinacional de tecnología, finanzas y electronica. El equipo que participa en la KLeague presume tener cuatro ligas y tres copa de Corea. Además de haber ganado la AFC Champions League en dos oportunidades. A la fecha, es controlado por Cheil Worldwide, una filial de Samsung.

Cruz Azul

El ocho veces campeón de la Liga MX fue fundado el 22 de mayo de 1927 gracias a los trabajadores de la compañía cementera del mismo nombre, la Cruz Azul. Estos obreros tenían como objetivo participar en disciplinas como béisbol o futbol, pero declinaron por lo segundo. Todo estuvo a cargo de Guillermo Álvarez Macías, director general de la cooperativa y Carlos Garcés. A la fecha, Cementos Cruz Azul continua como principal dueño, es una industria de construcción.

Red Bull

Red Bull poco a poco ha ganado protagonismo en el futbol. El emporio de las bebidas energéticas poco a poco gana terreno al contar con cinco franquicias distribuidas en el mundo. La compañía se fundo en Austria y logró vender su primera lata el 1 de abril de 1987. El fin común es apoderarse del futbol gracias a  que comparten nombre del estadio, uniforme, escudo y en ocasiones los mismos jugadores. Existe el RB Leipzig (Alemania), Red Bull Salzburgo (Austria), Red Bull Brasil, NY Red Bull (Estados Unidos) y Red Bull Ghana.

PSV

Pocos saben que el nombre completo del PSV Eindhoven es Philips Sport Vereniging. Esto debido a la empresa a la cual pertenecen, Phillips. Esta es la mayor compañía holandesa, a nivel mundial, de tecnología. Se especializa en sectores tecnológicos y asistencia sanitaria. El club se fundó en 1913, 20 años después del origen de la empresa. El objetivo era tener un club deportivo para los empleados, ese conjunto a la postre se convertiría en uno de los mejores del país.

Bayer Leverkusen

El equipo pertenece la empresa del mismo nombre, Bayer. La famosa compañía de la aspirina fundó a su club el primero de julio de 1904, producto de una idea de sus trabajadores. La empresa farmacéutica deja ir su nombre para toda relación con el equipo, hasta en el nombre del estadio: el BayArena. La compañía fue fundada por Friedrich Bayer y Johann Friedrich en 1863.

Te podría interesar:

¿Qué es y cuánto vale el City Football Group?

Red Bull y su nuevo imperio: el Futbol

Comments