Ellos son los polémicos e incómodos dueños en la historia del futbol

Facebook Twitter Google+

En la historia del futbol moderno los clubes mexicanos e internacionales han tenido dueños de todo tipo; algunos han dejado huella positiva, pero otros han destacado por ser polémicos e incluso incómodos para las federaciones y competiciones.

Estos son algunos dueños que al igual que Fidel Kuri, dueño del Veracruz, dieron o siguen dando mucho  de qué hablar por sus acciones en el futbol y en otros ámbitos.

Silvio Berlusconi (Milan)

Dueño del AC Milan de 1986 a 2017, presidente del Gobierno de la República Italiana en tres ocasiones y magnate de los medios de comunicación.

Es un personaje polémico, caprichoso y astuto que acumuló mucho poder y riqueza en corto tiempo, pero que fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Roberto Zermeño (León)

Fue dueño de los Panzas Verdes en la década de los noventa. El club fue campeón  en la temporada 1991-92, pero descendió en 2002.

En 2009 fue condenado a seis años y siete meses de prisión por defraudación fiscal y documentación falsa.

Carlos Ahumada (León)

El empresario argentino adquirió al León en 2002. Invirtió mucho dinero en el equipo para conseguir el ascenso, pero perdió dos finales.

En 2005 vendió el club desde prisión debido a un escándalo de corrupción en el que se vio envuelto con el político René Bejarano.

Roman Abramovich (Chelsea)

Multimillonario empresario ruso, dueño del Chelsea desde 2003, al que al principio reforzó con jugadores carísimos como Fernando Torres y Michael Ballack.

Es cercano a Vladimir Putin y político en su país, pero ha sido señalado de lavado de dinero y tener contactos con organizaciones criminales.

Jorge Vergara (Chivas)

En 2002 adquirió Chivas en un proceso conflictivo con varios accionistas. Vergara construyó un estadio propio y un sitio exclusivo para transmitir los partidos.

Ha sido un personaje polémico que suele provocar e incluso tener conflictos con jugadores rivales o periodistas. Su divorcio de Angélica Fuentes fue muy problemático.

Emilio Azcárraga Jean (América)

Pertenece a la tercera generación de los Azcárraga, una familia históricamente polémica en México por su monopolio de los medios y su cercanía con la clase política.

Él y su empresa Televisa han sido señalados de controlar a la Femexfut y a la Selección Nacional. Cuando era dueño del Necaxa, se rumoró que el equipo se dejó ganar la final del 2002 ante las Águilas.

Bernard Tapie (Marsella)

El empresario y cantante adquirió al Olympique Marsella en 1986 y en siete años el club consiguió cinco ligas, una copa francesa y una Champions League.

En la temporada 1992-93 fue acusado de fraude por intentar sobornar a jugadores rivales. Tapie fue suspendido del futbol varios años.

Amado Yáñez (Querétaro)

Empresario mexicano ex dueño del Querétaro. En 2013 compró los Jaguares de Chiapas a Tv Azteca y luego la franquicia se convirtió en los Gallos Blancos.

Actualmente, Yáñez y su empresa Oceanografía son investigados por fraude por más de 5 mil millones de pesos contra Banamex.

Fidel Kuri (Veracruz)

El más reciente ‘dolor de cabeza’ de la Liga MX es este empresario y ex diputado priista, uno de los más ricos del Veracruz.

Una vez agredió al ex silbante Edgardo Codesal.  Actualmente afronta la desafiliación del Veracruz por adeudos a sus empleados.

Ivan Savvidis (PAOK Salónica)

Empresario multimillonario ruso de raíces griegas dueño del PAOK Salónica. Adquirió fama tras ingresar a la cancha con una pistola para protestar una decisión del árbitro.

paok_aek

Rescató al PAOK de las ruinas financieras en 2012 y construyó una plantilla poderosa y este año el club ganó su tercer título de liga. Es cercano a Vladimir Putin.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Comments