¿Cómo va la ‘curva’ de contagios en países que abrieron estadios?

aficionados covid coronavirus estadios contagios

Facebook Twitter Google+

Algunos países que permitieron público en los estadios de futbol presentaron rebrote de contagios de coronavirus, aunque podría no estar correlacionado

La Liga MX volverá a tener aficionados en las gradas de sus estadios después de siete meses de pandemia de Covid-19. Mazatlán FC y Necaxa serán los primeros equipos en abrir las puertas de sus estadios.

Esta decisión genera la discusión sobre si es el momento adecuado para México. Uno de los mayores temores es que esta acción pueda ocasionar un rebrote de contagios.

aficionados mazatlan kraken
Facebook @MazatlanFC

Entre las medidas del protocolo de la Liga MX para el regreso de la afición está:

  • Estadios al 30% de su capacidad
  • Asientos bloqueados para mantener distancia de 1.5 metros
  • Máximo dos personas juntas en los asientos
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad no podrán entrar
  • Boleto digital
  • No porras, bravas ni aficiones visitantes

Hasta este 14 de octubre, cuando la Liga MX aprobó a Mazatlán y Necaxa jugar con público, así está la curva de contagios diarios en México:

contagios diarios covid mexico
gisandata.maps

Francia

Fue uno de los primeros países en permitir la afición en los estadios. Reabrieron puertas el 12 de julio con el PSG vs Le Havre; sólo se permitió cinco mil asistentes (20%) en el Stade Oceane de Le Havre.

ligue 1 francia aficion
Twitter @Ligue1_ESP

La tasa de contagios en Francia estaba en sus registros más bajos en ese momento, aunque a partir de agosto presentó un repunte en los casos diarios.

contagios covid francia
(gráfica en miles) / gisandata.maps

Corea del Sur

El departamento de Gestión de Desastres permitió abrir los estadios al 10% de su capacidad a partir del 1 de agosto para los partidos de futbol y beisbol.

estadio futbol corea del sur
Twitter @kleague

Al país asiático también tuvo un rebrote de contagios a partir de hace un mes y medio, aunque la tasa comenzó a disminuir en septiembre y es uno de los países con menos casos en el mundo.

contagios covid corea del sur
(gráfica en cientos) /gisandata.maps

Noruega

Sólo algunos equipos han podido tener afición en sus estadios, como el Aalesunds. Esto ha sido con un número limitado y guardando la sana distancia.

aalesunds noruega
Twitter @AalesundsFK

Es uno de los países escandinavos que han controlado bien la pandemia con sólo 16 mil casos acumulados y un promedio de sólo 76 nuevos casos diarios. Aunque desde agosto también tiene un repunte.

contagios covid noruega
(gráfica en cientos) / gisandata.maps

Italia

El 6 de septiembre se disputó el partido amistoso Parma vs Empoli en el Estadio Ennio Tardini como prueba para el regreso de los aficionados. Ingresaron sólo mil personas divididas en dos sectores iguales.

parma napoli
Twitter @1913parmacalcio

El público regresó oficialmente para el inicio de la temporada 2020-21 de la Serie A el 19 de septiembre sólo en algunos estadios y con máximo mil aficionados.

contagios covid italia
(gráfica en miles) / gisandata.maps

Reino Unido

El Primer Ministro Boris Johnson planeó desde mediados de julio el regreso del público a los estadios del Reino Unido para el 1 de octubre.

partido premier league
Twitter @premierleague

Sin embargo, dos semanas antes de esa fecha tuvieron que aplazarlo debido un repunte de contagios. Además, la Premier League se negaba a jugarse con sólo mil aficionados por estadio.

contagios covid reino unido
(gráfica en miles) / gisandata.maps

Alemania

La Bundesliga y el gobierno alemán aprobaron el 15 de septiembre el regreso parcial de la afición con los estadios al 20% de capacidad.

partido bundesliga
Twitter @DFL_Official

Pero si se presentaba un aumento en la incidencia de contagios locales, se volverán a cerrar las puertas. Desde agosto Alemania presenta un rebrote igual que otros países.

contagios covid alemania
(gráfica en miles) / gisandata.maps

Rusia

Desde finales de mayo la Federación Rusa de Futbol aprobó la reanudación de la Primera División el 21 de junio con estadios al 10% de capacidad.

partido lokomotiv rusia
Twitter @fclokomotiv

Rusia es uno de los países con más contagios en el mundo y el número de casos no ha bajado de los 4 mil diarios.

contagios covid rusia
(gráfica en miles) / gisandata.maps

Estados Unidos

La NFL y la MLB ya se juegan con público en algunos estadios desde hace unos días pese a la alta incidencia de casos de Covid.

tampa bay nfl
Twitter @Buccaneers

Estados Unidos es el número 1 en contagios y decesos en todo el mundo. Su tasa de contagios se ha mantenido casi invariable durante los últimos seis meses de pandemia.

contagios covid estados unidos
(gráfica en miles) / gisandata.maps

¿Afectará la reapertura de estadios de la Liga MX al país?

Foto de portada: Twitter @Ligue1_ESP gisandata.maps

 





Comments