Los dueños de los equipos del Ascenso MX

Facebook Twitter Google+

Los jugadores y cuerpo técnico no son los únicos que tienen que sacar el equipo a flote. Todo corre también por parte de los dueños de los equipos, sea en Primera División o  en el Ascenso MX.

Así como muchos conocen a los propietarios de la Liga MX, por qué no los de la Liga de Plata. Los dueños de los equipos del Ascenso MX, tienen un papel hasta más importante.

REFEREE te los muestra con un ligero perfil sobre quienes son.

Alebrijes – Grupo Tecamachalco

Este grupo empresarial encabezado por Santiago San Román. Antes de tomar las riendas del equipo, fue futbolista profesional, pero se retiró a temprana edad por cuestiones familiares. Incursionó inmediatamente en la toma de decisiones, de Alebrijes. Presume ser uno de los dueños que han sido campeones a una temprana edad. El hecho de haber sido futbolista, le da mayor entendimiento en toma de decisiones.

Atlante – RAG Capital Partners, Manuel Velarde

Se trata de una empresa controladora de hospitales en la Riviera Maya. Esta asociación, está encabezada por Alonso Alfaro, Rafael Espino y Gonzalo Vargas. Fue fundada el 14 de marzo de 2006. Además de RAG, existe enlace empresarial con el ex-agente FIFA Manuel Velarde. Cuenta con el 51% del equipo. Se caracteriza por tener contacto cercano a Greg Taylor, agente que más jugadores promueve en Liga MX.

Atlético de San Luis – Atlético de Madrid -51%,  Familia Payán 30% , Inversionistas 19%

El equipo está dividido en tres segmentos, el 51% es del Atlético de Madrid, el 30% de los Payán y el resto de grupos de inversión. Los Colchoneros iniciaron el proyecto hace dos años al comprar la franquicia. Su marketing ha posicionado al equipo como uno de los atractivos del Ascenso. La familia Payán es encabezada por Jacobo Payán, un empresario potosino. Es dueño del estadio Alfonso Lastras, Hotel Panorama, Cementera Moctezuma y Chicles Canels.

Cafetaleros – José Luis Orantes Constanzo

Fue secretario de Juventud, Recreación y Deporte en Chiapas, durante el mandato de Manuel Velasco Coello. En 2017 renunció al cargo, para inmediatamente tomar las riendas del equipo.

Celaya – Desarrolladora de Futbol México ALC S.A. de C.V.

Los derechos del equipo están en manos de una compañía de empresarios que buscan y tienen como meta evolucionar el futbol en México.

Cimarrones – Félix Tonella, Edmundo Ruiz, Alejandro Camou, Servando Carbajal, Saúl Rojo

El equipo nació en 2013 de la mano de Edmundo Ruíz, líder de este grupo de empresarios. Se compró la franquicia del Poblado Miguel Alemán.  Al no contar con los requisitos en la localidad, cambiaron de sede y de nombre.

Correcaminos – UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se encarga de poseer los derechos del club de futbol. Esta institución se fundó el 30 de octubre de 1950, como escuela superior de leyes y medicina. La importancia de las decisiones, radica en buscar el ascenso y fortalecer la relación entre equipo y afición.

Dorados – Grupo Caliente

Grupo Caliente es una empresa creada por Jorge Hank Rhon. Caliente es un emporio que cuenta con hipódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas físicas y en línea. Jorge, es hijo de Carlos Hank González, el que alguna vez fue gobernador del Estado de México. Fue gobernador de Tijuana de 2004 a 2007.

Juárez – Empresarios de la ciudad de Juárez

En 2015, ella lideró el proyecto para llevar futbol de nuevo a la frontera. En 2017, decidió incursionar en la política, se volvió secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua. Ha formado parte de organizaciones como Fundación FEMAP, BBVA Bancomer y Texas Governor’s Commision for Women.

Leones Negros – Universidad de Guadalajara

La Universidad tiene el control completo sobre los derechos del equipo. La UDG, encabezada por el rector, Ricardo Villanueva, se ubica en la zona metropolotina de Guadalajara. Es una institución pública que imparte educación media y media superior. Es la segunda más antigua de todo México. Uno de los objetivos con el equipo es fomentar cultura deportiva entre universitarios.

Mineros – Grupo Pachuca

Es un grupo empresarial ubicado en Pachuca, Hidalgo. Está encabezado por Jesús Martínez, fundador de la iniciativa en 1993 tras comprar el gobierno del estado. Se ha invertido en otros equipos como el Everton de Chile, además de que este grupo fundó la Universidad del Futbol.

Potros UAEM – Patronato de la UAEM

La universidad Autónoma del Estado de México es dueña del equipo de Potros. Es una institución pública estatal que se ubica en Toluca fue fundada el 3 de marzo de 1828. Fue en 1990 cuando el rector de ese entonces, Efrén Rojas, convocó a 90 alumnos para poder comenzar una nueva etapa en la historia del equipo.

Tampico Madero – Orlegi Deportes

Es una compañía especializada en el área deportiva y entretenimiento, además es dueña de Santos y el TSM. Está dirigida por Alejandro Irarragori, reconocido empresario mexicano de 47 años. En su historial puede presumir haber sido vicepresidente de Grupo Modelo, presidente del Consejo de Administración de Santos y Venados de Mazatlán.

Venados – Rodolfo Rosas Cantillo

Este empresario yucateco ha apostado por el crecimiento y desarrollo del futbol en ese estado. Además de ser licenciado, sostiene una pasión incomparable por el futbol. Es hijo del ingeniero Rodolfo Rosas Moya. Junto a su padre y hermanos creó y asesora el Grupo R4, un enorme consorcio inmobiliario.

Zacatepec – José Luis Higuera

Además de ser el CEO de Chivas, también posee los derechos del club Zacatepec. Antes de esto, fue fundador de una compañía de renta de tarimas, que se ubicó como la segunda más demandada del país. También fue Director General Adjunto de Crédito (DGA). De igual manera fue CEO de Omnilife y llegó a ser dueño de Gallos por un día.

Te podría interesar:

¿Quién se anuncia en los uniformes de los equipos del Ascenso MX?

Los cinco futbolistas más valiosos del Ascenso MX

 

 

 

Comments