Aprueban “rescate” del Ascenso MX, pero con nueva liga y formato

Facebook Twitter Google+

La FMF presentó los acuerdos del “plan general para rescatar” la división de plata y los equipos que conformarán la nueva liga algunos llaman “Liga de Desarrollo”.

Como se había anunciado la semana pasada, la temporada 2019-20 del Ascenso MX se da por terminada, y se creará una nueva liga con los mismos clubes.

El Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol acordaron este día un plan general de rescate del Ascenso MX.

“Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso MX y con la finalidad de garantizar su no desaparición, y por lo tanto, la continuidad de los clubes que conforman dicha división (…) se aprobó en lo general el rescate de la División de Ascenso MX”, publicó la FMF en un comunicado.

El rescate fue aprobado con algunos puntos:

  • Dar por terminada la Temporada 2019-2020 del Ascenso MX.
  • Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas (años).
  • Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
  • Destinar $60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales. 
  • Destinar $240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas ($20 millones de pesos anuales por Club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División.

Dichos recursos se obtendrán de la sanción económica que se impondrá a los clubes de Liga MX de acuerdo con lo siguiente:

  • Último lugar del Cociente Liga MX $ 120 millones
  • Penúltimo lugar del Cociente Liga MX $ 70 millones 
  • Antepenúltimo lugar del Cociente Liga MX $ 50 millones 

Además de los 12 clubes del Ascenso MX, podrán participar en la nueva liga tres equipos invitados de la Liga Premier y algunos de la Liga MX que voluntariamente quieran participar.

Aunque este último punto no queda muy claro, pues no se específica cuántos clubes de la Liga MX, reporteros como David Medran aseguran que serán cinco filiales. Por tanto, la nueva liga estaría conformada por 20 equipos.

De forma extraoficial, también se dice que podrán participar ocho jugadores libres de edad por equipo.

La FMF informó que la estructura y reglamento de la “nueva Liga” –que algunos ya llaman “Liga de Desarrollo” o “Liga de Expansión”, pero que aún no tiene nombre– se definirá en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR:

Bonilla responde qué pasará con la Copa MX

Comments