15 dorsales retirados del fútbol

Facebook Twitter Google+

A diferencia de deportes como el béisbol, en el fútbol no es muy común el retiro del dorsal (o número) de la camiseta de alguna leyenda. Es una tradición que poco a poco ha ganado terreno, pero con restricciones como en la liga española, que obliga tener numeración corrida del 1 al 25, en algunos lugares no es posible.

No es tan común el rendir homenaje a leyendas y generalmente, muchos son honores póstumos.  Sin embargo, cada día más aparece esta costumbre que busca eternizar en la memoria la labor o entrega de un jugador.

En Referee repasamos  quince dorsales retirados del fútbol internacional.

15 dorsales retirados del fútbol

Miguel Calero (Pachuca)

El portero colombiano, que disputó casi 500 partidos (495) durante doce años con el Pachuca, fue homenajeado con el retiro de su dorsal, el más icónico de los goleros, el “1”. Una trombosis venosa en el brazo izquierdo acabó con su vida un cuatro de diciembre de 2012. A los pocos días se anunció el retiro del dorsal. Fue un duro golpe para la afición de los  “Tuzos”.

Jorge  “Mágico” González (FAS)

El ídolo salvadoreño del Cádiz, al que Maradona reconoció que era mejor que él, tuvo un gran homenaje por el club FAS de Santa Ana, que lo acogió en su segunda y luego última etapa en el fútbol de ese país. En 2002, en un partido de homenaje se le retira el “10” en su honor.

Bobby Moore (West Ham)

Uno de los mejores defensas de la historia, campeón del mundo con Inglaterra en 1966, dedicó 16 años (1958-1974) y 544 partidos al West Ham, con quien ganó varios títulos. Tras morir en 1993 afectado por un cáncer de colón, se hizo un sentido homenaje y a partir del siguiente partido a su partida, se retiró definitivamente el “6” .

Marc Vivien Foe (Manchester City)

No dejó cifras históricas. De hecho solo jugó un año en el Manchester City. Pero su don de gente, su simpatía y su calidad dentro del terreno de juego, hicieron que el retiro de su dorsal (23) tuviera la aprobación del público. El delantero camerunés se desplomó en plenas semifinales ante Colombia con su selección en la Copa Confederaciones de  Francia 2003 y su súbito fallecimiento, a los 28 años, impactó a todo el mundo. Olympique Lyon retiró temporalmente su dorsal, el “17”.

Ferenc Puskas (Honved)

Uno de los jugadores más talentosos de la historia, pieza fundamental del exitoso Real Madrid de mediados del siglo XX. El delantero húngaro, antes de llegar a brillar en el Real Madrid, militó en el Honved de Hungría durante fieles 14 años. Falleció en 2006, pero en vida, unos pocos años antes, el club ya había retirado el mítico dorsal “10”.

Diego A. Maradona (Napoli)

No hace falta decir mucho lo que hizo Diego por el Napoli, donde es una especie de Dios.  En seis temporadas (1984-1991) marcó 115 goles en 259 y ganó de todo: Ligas, Copa, Copa UEFA. Fue la época más linda de Napoli. En 2004, a propósito de los 20 años de su fichaje, el club decide retirar el queridísimo dorsal “10”.

Franco Baresi (Milan)

Uno de los mejores defensores de la historia, que dedicó toda su carrera (20 años) a una misma institución: Milan. Ganó 18 títulos, entre ellos, ocho internacionales con la rossonera. En 1997, cuando decide retirarse, el club también colgó para siempre las playeras con el número  “6”.

Paolo Maldini (Milan)

El apellido Maldini tiene buenas referencias en la casa rossonera, gracias al padre Cesare. Pero lo del hijo, Paolo, es algo que será irrepetible: 25 años con la misma camiseta.  902 juegos y 32 goles para el lateral izquierdo. Fueron 26 los títulos (12 internacionales) que ganó con el club de sus amores. En 2009, en su retiro, la camiseta con “3” se quedó con el defensa de por vida.

Javier Zanetti (Inter)

Tras una temporada en Talleres y dos en Banfield, el “Pupi” pasó los restantes 19 años de su carrera en el Inter, hasta su retiro en el año 2014. Fueron 861 partidos y 21 goles. Con los neriazurri, ganó 16 títulos, tres de ellos internacionales. Tras su despedida del fútbol, nadie puede tocar el “4” del histórico lateral derecho argentino.

Romario (Vasco da Gama)

Fue un retiro de dorsal con polémica. El “11” fue retirado en 2002 por Vasco da Gama, equipo donde empezó y se retiró de la alta competencia el atacante brasileño.  Marcó 296 goles con el equipo carioca, pero muy lejos  de las 698 veces que marcó Roberto Dinamita, el máximo artillero del club y que nunca recibió un homenaje así.  Dinamita acusó a la directiva de entonces de retirar el dorsal por unos 3 millones de euros que “Baxinho” prestó al club. Vasco debe usar el “11” en competiciones continentales por exigencias de Conmebol.

Roberto Baggio (Brescia)

Aunque muy lejos de lo realizado con la Juventus  (cinco temporada, 200 partidos y 115 goles, más tres campeonatos), el humilde Brescia, donde jugó sus últimas cuatro temporadas  (101 partidos, 46 goles) le honró retirándole el dorsal “10” como un gesto de reconocimiento a su trayectoria. En 2004 se convirtió, con 45 goles, en el jugador del Brescia con más goles en primera división en la historia de ese club.

Johan Cruyff (Ajax)

Alma y vida del Ajax, como jugador y como técnico. Dentro de la cancha y fuera de ella, ganó 21 título para los bicolores de Amsterdam y marcó 261 goles. Diez temporadas como jugador, inolvidables tuvieron fin en 1974 cuando se marchó a Barcelona. En 2007, al cumplir 60 años de vida, Ajax le retiró el dorsal “14”.

Jesús Arellano (Monterrey)

“El Cabrito”, inolvidable mediocampista de los Rayados, jugó quince temporadas con el equipo, ganando títulos y dejando un buen recuerdo en los aficionados. En 2011, luego de su retiro, su playera, la “28”, no se pudo usar. En tiempos recientes, sus acusaciones de escándalos sexuales pudieran afectar los homenajes recibidos.

Salvador Reyes (Chivas)

El “Chava” es el ídolo mayor de Chivas. En 14 años, jugó 282 partidos con 122 goles, entre 1953 y 1967. Ganó 16 títulos con el “Rebaño Sagrado”. Tuvo un peculiar homenaje en 2008, pues a los 71 años fue inscrito para el Clausura y jugó unos pocos segundos para ser el futbolista mexicano de más edad en jugar profesional. En diciembre 2012 muere de cáncer de colon y  en el primer partido de 2013 es retirada, entre cantos de mariachi el histórico “8”.

Emiliano Sala (Nantes)

En cuatro temporadas, el argentino marcó 48 en 133 partidos con el Nantes. Al ser fichado por el Cardiff en enero de 2019, regresó para despedirse de su amigos y de regreso, la avioneta  desapareció en el Canal de la Mancha. Tras el accidente, recibió muchos homenajes y su número, el “9”, fue retirado de la institución francesa. Murió a los 28 años.

 

 

 





Comments