F1

¿Por qué Ferrari es el equipo ‘local’ en el Gran Premio de Imola?

El Gran Premio de Imola regresó al calendario de la Fórmula Uno en 2020 y 2021 después de varios años de ausencia; se corre en un autódromo muy especial para Ferrari. 

Por José Gabriel Gómez Guerrero

-
Sebastian Vettel con Ferrari en el Gran Premio de Imola 2020

Sebastian Vettel con Ferrari en el Gran Premio de Imola 2020 - Twitter @ScuderiaFerrari

Aunque la Fórmula Uno no tiene escuderías locales o ‘anfitrionas’ para los Grandes Premios, hay un selecto grupo de circuitos donde se sabe cuál equipo es el favorito de la afición

Uno de esos Grandes Premios es el de Imola, Italia, donde Ferrari es el equipo ‘local’ porque tiene una conexión muy especial con el autódromo donde se disputa. 

COMPRA LEGO DE FERRARI EN AMAZON

El circuito que es sede del Gran Premio de Imola y no había sido usado por muchos años, pero la Fórmula Uno regresó en 2020 debido a la pandemia del coronavirus porque era de los pocos autódromos en Europa que cumplían con los estándares que pide la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). 

El Autódromo Enzo y Dino Ferrari, casa del Gran Premio de Imola - Twitter @ScuderiaFerrari

¿Por qué Ferrari es ‘local’? 

El Autódromo Enzo y Dino Ferrari, donde se corre la carrera, recibe su nombre del fundador y el hijo de Ferrari respectivamente. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Alfredo ‘Dino’ Ferrari falleció, en 1956, a los 24 años debido a una enfermedad genética muy rara llamada Distrofia muscular de Duchenne; era considerado el heredero del imperio de su papá y ya trabajaba en la compañía de autos antes de su muerte. 

Además, la pista está a 80 kilómetros de las oficinas y fábrica de Ferrari respectivamente en la ciudad de Maranello. 

Una estatua con varios modelos de Ferrari a las afueras del Autódromo Enzo y Dino Ferrari - Twitter @ScuderiaFerrari

Cuando el autódromo era la sede de una carrera de Fórmula Uno, previo a la edición 2020 del Gran Premio de Imola, los aficionados de Ferrari invadían las gradas y desplegaban una pancarta con el logo de la escudería para ‘recordarle’ al resto quién es su favorito; la edición más reciente fue a puerta cerrada.

Y la fanaticada es muy exigente porque piden a los pilotos de Ferrari que tengan una actuación destacada en la carrera. 

Los Tifosi, el apodo que reciben los aficionados de Ferrari - Twitter @ScuderiaFerrari

¿Cuándo fue sede de la Fórmula Uno? 

Previo a su regreso en 2020 e inclusión para el 2021, el Gran Premio de Imola fue sede de una carrera oficial de la Fórmula Uno entre 1980 y 2006. 

Fue sede del Gran Premio de Italia en lo que renovaban el circuito de Monza en 1980 y debido al éxito que hubo, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari se convirtió parte del calendario en 1981 como el Gran Premio de San Marino, porque el país europeo era el más cercano a la región de Emilia Romagna, donde se ubica Imola. 

Se disputó entre 1981 y 2006 bajo el nombre del Gran Premio de San Marino donde hubo momentos increíbles y otros trágicos; salió del calendario porque la pista del autódromo necesitaba ser renovada. 

Los dueños del autódromo hicieron muchos intentos para traer de nueva cuenta una carrera de la Fórmula Uno después de recibir su certificación, pero fue hasta el 2020 cuando lograron esto debido a los cambios que sufrió el calendario por la pandemia de Covid-19. 

Charles Leclerc con Ferrari en el Gran Premio de Imola 2020 - Twitter @ScuderiaFerrari

En 2021 volvió a ser integrada después de que el Gran Premio de China no se pudo realizar porque el gobierno de ese país sigue con muchas restricciones por la pandemia. 

Sebastian Vettel con Ferrari en el Gran Premio de Imola 2020 - Twitter @ScuderiaFerrari

¿Cómo le ha ido a Ferrari? 

Un piloto de Ferrari ha ganado en ocho ocasiones en el Gran Premio de Imola, además de conseguir un total de 24 podios en 28 participaciones; Michael Schumacher ganó seis de las últimas ocho ediciones de la competencia bajo el nombre del Gran Premio de San Marino, incluida la del 2006. 

Michael Schumacher celebra su triunfo en el Gran Premio de San Marino 2003 - Twitter @F1

‘Schumi’ también es el máximo ganador en la competencia con siete triunfos; su primera victoria en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari fue en 1994 con Benetton, pero no la celebró porque fue la carrera donde Ayrton Senna falleció en un accidente.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de F1