Comparta éste artículo
Main logo

La coronación de Fernando Alonso y la caída de Schumacher en la temporada 2005 de F1

La temporada 2005 de la Fórmula Uno es recordada por el primer título de Fernando Alonso, donde destronó a la leyenda de la competencia, Michael Schumacher. 

F1

·

En pocas ocasiones en la historia de la Fórmula Uno se ha visto un cambio de campeones tan drástico

Mientras en muchas ocasiones no hay una diferencia grande en títulos ganados entre el nuevo campeón y el anterior, la temporada 2005 fue la primera peculiar en este rubro. 

 

En esa campaña, la diferencia entre el campeón anterior y el nuevo fue de siete títulos, algo sin precedentes en la historia de la Fórmula Uno. 

Michael Schumacher llegaba a esa campaña como favorito por ser siete veces campeón de la competencia y traía una racha de cinco títulos consecutivos con Ferrari. 

Pero en 2005 se acabó su reinado porque batalló para tener un monoplaza competitivo, mientras que Fernando Alonso se coronó campeón por primera vez. 

Nadie anticipaba que Alonso fuera campeón porque disputaba su cuarta temporada en Fórmula Uno y solamente tenía un triunfo y ocho podios entre las campañas 2003 y 2004, mientras que Schumacher había dominado la competencia durante su racha de cinco títulos al hilo.

Dominio de Alonso 

El piloto español ganó siete carreras de 19 posibles, además de subir al podio en 15 ocasiones y en otra quedó en zona de puntos; obtuvo 133 unidades durante la temporada.  

Su principal competidor por el título fue Kimi Raikkonen, pero pudo asegurar el campeonato en el Gran Premio de Brasil, fecha 17 de 19, con un tercer lugar, además de obtener dos triunfos y siete podios en un periodo de ocho carreras, incluida la mencionada en territorio sudamericano, previo a su coronación. 

Caída de Schumacher 

Lamentablemente, el piloto alemán fue un espectador del triunfo de Alonso porque su monoplaza de Ferrari no fue el más rápido y tuvo fallas en varias carreras. 

Schumacher fue un lejano tercer lugar en el campeonato de pilotos con 62 puntos; solamente consiguió un triunfo y subió al podio en cinco ocasiones en ese año.

Podría repetirse historia en 2021 

La campaña 2021 podría vivir una situación similar porque el campeón reinante es Lewis Hamilton, quien en 2020 igualó a Schumacher en el liderato de títulos conseguidos con siete, y quiere superarlo al ganar su octavo, mientras que Max Verstappen busca su primera corona. 

Ambos pilotos están empatados con 369.5 puntos y el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi se llevaría el campeonato de pilotos. 

Google News