- 29 de septiembre de 2024
En la primera etapa de la carrera en Imola recibió el nombre de Gran Premio de San Marino, pero en su regreso al calendario de F1 se creó un nuevo Gran Premio.
La Fórmula Uno visita Italia anualmente porque el Gran Premio de ese país es uno de los más importantes en el calendario y ha tenido momentos para el recuerdo.
El Gran Premio de Italia no es la única parada de la Fórmula Uno, entre 1981 y 2006, y desde 2020 se corre en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.
Bajo el nombre del Gran Premio de San Marino, la carrera de Imola también tuvo momentos importantes en la historia de la Fórmula Uno, pero uno sobresale sobre los demás.
TE PUEDE INTERESAR: GP de Emilia Romagna, la carrera donde Ferrari es la escudería 'local'
¿Cómo fue el Autódromo Enzo y Dino Ferrari recibió a la F1?
El Gran Premio de Italia, que se disputa normalmente en el Autódromo Nacional de Monza, se corrió en Imola en 1980 debido a las renovaciones a la pista de Monza.
La carrera dejó buenas sensaciones a los directivos de la F1 y con los aficionados por lo que para mantener a Imola en el calendario se creó el Gran Premio de San Marino.
Entre 1981 y 2006, había dos carreras en Italia y siempre había momentos espectaculares en el GP de San Marino.
¿Por qué se le decía de San Marino?
A pesar de que la carrera se realizaba en Italia, los directivos de la F1 no quisieron causar confusiones y le pusieron el Gran Premio de San Marino porque el país europeo está a 100 kilómetros de distancia de Imola.
Accidente de Ayrton Senna
Lamentablemente, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari tuvo que salir del calendario de F1 debido a que no era una pista muy segura; antes de 1994, no hubo muchos accidentes de seriedad.
Pero la historia cambió en 1994 cuando Ayrton Senna chocó en la pista y sufrió lesiones de seriedad; el piloto brasileño falleció horas después que terminó la carrera.
Tras ese accidente, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari empezó a ser cuestionado si era seguro para correr y en 2006 se determinó que si no había mejoras, no regresaría la Fórmula Uno.
Salida y regreso
La temporada 2007 fue la primera en dos décadas que no había carrera en Imola y los dueños del Autódromo Enzo y Dino Ferrari hicieron una inversión importante para renovarla, además de modificar las zonas que eran consideradas de peligro.
Tras muchos intentos después de la renovación, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari regresó al calendario de F1 en 2020 debido a la cancelación de otras carreras por la pandemia y su puesto está asegurado hasta 2025.