- 29 de septiembre de 2024
La FIA reconoció que Michael Masi se equivocó en sus decisiones tras el accidente de Latifi en la última carrera de la temporada pasada
Tres meses después y justo al inicio de una nueva temporada de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha reconocido que hubo un error humano al final del Gran Premio de Abu Dhabi del año anterior que causó que ahora habrá dos directores de carrera.
La FIA ha comunicado que el director de carrera, Michael Masi, cometió un "error humano" en las últimas cinco vueltas del GP tras el incidente de Nicholas Latifi que ameritó la entrada del safety car.
El error de Masi consistió en permitir que sólo los cinco autos rezagados que estaban entre Lewis Hamilton y Max Verstappen rebasaran el safety car para colocarse en el orden correcto, mientras que los otros tres pilotos rezagados no hicieron lo mismo.
Además, el director de la carrera retiró el safety car antes que completara la vuelta, lo que dejó abierta la posibilidad de que Verstappen rebasara a Hamilton con llantas nuevas, tal y como sucedió.
"El proceso de identificar los autos rezagados hasta ahora ha sido manual y un error humano condujo al hecho de que no se permitió que todos los autos pudieran pasar. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben recuperar la vuelta. El director de carrera llamó al auto de seguridad a los pits sin que hubiera completado la vuelta adicional", señaló la FIA.
No obstante, la FIA aseguró que Michael Masi actuó de buena fe y dejó en claro que los resultados el GP de Abu Dhabi son válidos y definitivos, por lo que Verstappen seguirá siendo legítimo ganador de la carrera y campeón de la temporada 2021.