Peleadores mexicanos, atrapados en Tailandia por el coronavirus

Facebook Twitter Google+

Tres deportistas mexicanos están “atrapados” en la isla de Phuket, Tailandia, con pocos recursos y sin medios para obtenerlos, contaron a Referee.

Alejandro Armenta, Cynthia Flores e Isaac Ruelas son tres jóvenes peleadores de artes marciales mixtas que viajaron a Tailandia con la ilusión de foguearse ante los mejores. Hoy están “atrapados”, sin  trabajo debido a la pandemia de coronavirus, ni recursos para volver a México.

Cynthia e Isaac viajaron patrocinados, mientras que Alex lo hizo con sus propios recursos. Los tres peleaban profesionalmente en México, pero se conocieron en el país asiático. Allá vivían de los pagos que recibían por pelear, pero su principal motivo era adquirir más experiencia.

Todo el tiempo que hemos estado aquí hemos dependido del dinero que nos trajimos y del que ganábamos peleando, dos o tres veces al mes. Con esta situación nos quedamos sin ese dinero”, explicó Armenta en llamada telefónica.

Instagram @mmaalexarmenta

El peleador jalisciense cuenta que las peleas son igual pagadas que en México, pero con la moneda tailandesa (bath) les alcanza para más. Los tres comparten un cuarto sin lujos, pero vivían sin problemas, hasta que se quedaron sin ingresos por la suspensión de actividades.

El principal motivo para regresar son nuestras familias. Sabemos que no corremos tanto riesgo en Phuket como en Bangkok (la capital). Pero nuestras familias también se están quedando sin ingresos, nos están mandando un poco de dinero cada 15 días”.

Alex Armenta, de 27 años, comenta que su hermano se quedó sin trabajo en México por el coronavirus y a su madre le redujeron el sueldo. Añade que los padres de su compañera Cynthia (que también viven en México) tienen un restaurante, pero han perdido clientes debido a la cuarentena.

Tailandia se ubica en el sureste de Asia, junto a Myanmar, Laos y Cambodia. Phuket es la mayor provincia del país y lo conecta al sur con Malasia. Es una isla muy montañosa y con poco menos de 400 mil habitantes. En el país hay mil 45 casos positivos de coronavirus (la mayoría en Bangkok) y sólo cuatro decesos.

Twitter

(Phuket) Se está quedando muy solo. Se habla de que posiblemente se inicie un toque de queda. Hemos visto peleadores de buen nivel en puestos de frutas. Los tailandeses cuando ven un turista se tapan. La policía se ve más intensa y presionando a los turistas; ayer fuimos a comprar frutas y nos exigían llevar cubrebocas”.

Instagram @mmaalexarmenta

Otra de las preocupaciones de los peleadores de Muay Thai es que su visa vencerá pronto y la embajada sólo se la puede extender un mes más. Después de eso, Tailandia le aplicaría una multa por cada día extra y si no la paga, hay pena de prisión.

Alex explica que viajó con boleto redondo y su regreso era el 17 de abril. Sin embargo, la aerolínea (China Eastern) no le responde y en la embajada le dijeron que las oficinas de la aerolínea  están cerradas. Un nuevo boleto de salida le costaría aproximadamente 50 mil pesos y no puede pagarlo, además de que no tiene visa de Estados Unidos.

“No viajamos por diversión. Viajamos buscando un sueño, mejores oportunidades. No somos mexicanos pudientes”.

Por último, solicitaron ayuda de la Embajada de México en Tailandia y de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

TE PUEDE INTERESAR:

¡A falta de futbol! Lo que debes de saber de la Liga de Bielorrusia

Comments