Comparta éste artículo
Main logo

"Ya valió ver&", dice Berchelt antes de ser noqueado; ¿le afectó la neblina cognitiva por Covid?

El contagio de coronavirus que sufrió el 'Alacrán' le pudo haber afectado neurológicamente durante la pelea

DEPORTES

·

Aunque cada vez se sabe más del Covid-19, los científicos no terminan de concluir las secuelas para los que se contagian de este virus, como puede ser el caso de Miguel "Alacrán" Berchelt.

El "Alacrán" perdió el fin de semana su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo ante Óscar Valdéz por nocaut en el round 10. Comentaristas y especialistas en boxeo coincidieron en que Berchelt estaba lento.

Berchelt se contagió del coronavirus a principios de noviembre del año pasado, y por ellos la pelea programada para diciembre tuvo que posponerse hasta febrero del 2021. Valdéz incluso se molestó con él.

Estaba muy enojado con él por la simple razón de que no se cuidaba a sí mismo, tal vez. Lo vi salir a lugares públicos, juegos de beisbol. Me frustré un poco porque me lo tomo muy en serio", dijo días antes de la pelea a Los Ángeles Times.

No haberse cuidado, como señaló Valdéz, y haber contraído el virus pudo haber afectado en su desempeño a Berchelt. Incluso el round previo a ser noqueado, el "Alacrán" sabía que perdería la pelea pues dijo a su entrenador: "Ya valió ver&"

El Covid-19 puede dejar algunas secuelas para quienes lo contraen, algunas pulmonares y otras neurológicas, como la neblina cognitiva. Esta afección se asocia con dificultades en el razonamiento, la toma de decisiones y la ejecución de acciones que se reflejan en cierto grado de torpeza o lentitud.

No es un diagnóstico en el caso de Berchelt, pero hipotéticamente existe la probabilidad de que los efectos neurológicos, o cognitivos, relacionados con el Covid, pudieran tener un impacto en la manera como se despeñó el boxeador", dio un especialista en neurociencias a La Jornada.

Berchelt tuvo que ser llevado al hospital después de la pelea debido al grave daño que recibió de parte de Valdéz; después de realizarle una tomografía en la que salió limpio fue dado de alta.

Google News