Deportes

Tokio 2020: así se ha encendido el fuego olímpico a lo largo de la historia

El clímax de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos llega con la encendida del pebetero, la cual ha variado a lo largo de las ediciones de la era moderna. 

Por Redacción Referee

-

Naomi Osaka prendió el pebetero de Tokio 2020, que tiene una forma circular para representar el sol naciente de la bandera japonesa - Twitter @Tokyo2020es

México 1968: La ceremonia del encendido tuvo su primera variación en estos Juegos Olímpicos, ya que por primera vez una mujer fue la encargada de portar la antorcha en su trayecto final. - YouTube (Olympics)

Enriqueta Basilio, una velocista que entonces tenía 20 años, fue la encargada de encender el pebetero del Estadio Olímpico. - YouTube (Olympics)

Barcelona 1992: Otra innovación llegó en aquella justa veraniega, cuando el arquero Antonio Rebollo encendió el pebetero de un modo peculiar. - YouTube (Olympics)

La flecha disparada por Rebollo voló hacia el pebetero; aunque no cayó dentro, la toma televisiva creo la ilusión de que sí lo había hecho. (Olympics)

Atlanta 1996: Conmovedora resultó la encendida del pebetero en los Juegos Olímpicos del Centenario, cuando Muhhamad Ali fue el último relevo. - YouTube (Olympics)

Pese a que Muhammad Ali tenía Parkinson, logró encender la mecha que fue elevada hasta el pebetero del Parque Centenario. - YouTube (Olympics)

Sydney 2000: Cathy Freeman protagonizó una de las ceremonias más espectaculares, al encender el pebetero que estaba sumergido en el agua. - YouTube (Olympics)

El pebetero emergió desde la poza de agua y mediante un sistema de raíles fue elevado hasta la parte más alta del estadio . - YouTube (Olympics)

Atenas 2004: En esta justa veraniega, el pebetero simuló ser una antorcha gigante y uno de los pilares del estadio Olímpico. - YouTube (Olympics)

El arquitecto español Santiago Calatrava fue el encargado de realizar el innovador pebetero, que tras los juegos fue retirado del inmueble deportivo. (Olympics)

Beijing 2008: El atleta y ahora empresario Li Ning fue el encargado de encender el pebetero olímpico, al ser elevado con una serie de arneses al techo del estadio. (Olympics)

En tanto que el pebetero simuló ser una antorcha pero hecha de papel, uno de los grandes inventos chinos que cambió el mundo. - YouTube (Olympics)

Londres 2012: El encendido del pebetero no corrió a cargo de una sola persona, sino de un grupo de atletas jóvenes para representar el futuro. - YouTube (Olympics)

El pebetero estuvo conformado por 204 mástiles y 204 pétalos que simbolizaron a cada una de las naciones participantes. - YouTube (Olympics)

Río 2016: Vanderlei de Lima, maratonista brasileño que perdió la medalla de oro por culpa de un espontáneo en Atenas 2004, fue el encargado de encender el pebetero. - YouTube (Olympics)

El pebetero tuvo un menor tamaño para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero. (Olympics)

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes