Comparta éste artículo
Main logo

Sofía Ramos, de vender comida en los tianguis de Neza a ganar oro en el Mundial de marcha

La mexicana de 18 años tuvo que luchar contra cielo, mar y tierra para llevarse el Mundial de marcha celebrado en África.

DEPORTES

·

Sofía Ramos Ramírez se ha encargado de regresar la marcha mexicana a los ojos del planeta. Recientemente, el 22 de agosto, puso en alto el nombre de México luego de llevarse la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros marcha en el Mundial Sub-20 de Nairobi, Kenia.

La chica de 18 años se llevó la presea dorada luego de completar la prueba con un tiempo de 46 minutos y 23 segundos. Dejó en el camino a Maere Biré-Heslouis, representante de Francia, y a Eliska Martinkova, de República Checa.

Su participación en el certamen se concretó gracias a la beca que le otorgó el Instituto Estatal de Cultura de Nuevo León, institución perteneciente a su lugar de origen, aunque ella habita con su familia en Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Su domicilio se ubica en una localidad irregular de la zona norte de este municipio, la cual se le conoce como la 17 de julio. Dicha región se caracteriza por las casa de madera y cartón, las cuales son conocidas como "Las casitas de las vías".

En una entrevista con El Universal, Martha Patricia, madre de Sofía, reconoció que el ambiente familiar es "muy humilde" ya que siempre ha luchado por sus sueños. Una prueba de ello ha sido la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Ahí mismo, confesó que junto a su hija buscaron alternativas para sobrevivir durante la pandemia, tanto familiarmente como individualmente. En el tianguis de la región vendieron comida para solventar los gastos contemplados.

 

Sofía Ramos festeja su oro en Nairobi - Facebook Juan Hugo de la Rosa

 

Como no había presupuesto, no había para transporte, no había para seguir entrenando,  nos pusimos en el tianguis, ella vendía chilaquiles, hamburguesas, papas, hot-dogs y yo vendía tacos, esto para sobrevivir en la pandemia.

Martha Patricia Ramírez

 

La próxima meta de Sofía y su familia es preparase para los Juegos Olímpicos de París 2024, quien además del apoyo de sus padres, contará con el sostén de sus cuatro hermanos para conseguir sus objetivos a futuro.

 

Juan Hugo de la Rosa le dio la bienvenida a Sofía Ramos

 

"Vale la pena y la vida les cambia si hacen deporte", relató Martha Patricia Ramírez en entrevista para El Universal. Cabe recalcar que Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Neza, fue a recibirla en su llegada al Aeropuerto este miércoles 25 de agosto.

Google News