Comparta éste artículo
Main logo

Rudy Gobert, el primero en contagiarse de Covid-19 que obligó al deporte a parar

Rudy Gobert, jugador de la NBA, ganó fama mundial por ser el primer atleta en contagiarse de Covid-19 e inició las cancelaciones y aplazamientos de eventos deportivos importantes. 

DEPORTES

·

El mundo todavía no sale de la pandemia del coronavirus, pero hay un momento que cambió el panorama deportivo y creó incertidumbre sobre cómo la sociedad iba afrontar una enfermedad altamente contagiosa. 

El miércoles 11 de marzo del 2020 inició como un día más en la temporada 2019-20 donde el Utah Jazz estaba en Oklahoma City para enfrentar al Thunder; Adam Silver, comisionado de la NBA, había comentado que la liga no tenía planes de parar a pesar del crecimiento de casos de coronavirus alrededor de los Estados Unidos. 

COMPRA LIBRO "100 GENIOS DEL BALÓN" EN AMAZON

Ese mismo día, la ronda de octavos de final de la Champions League iba continuar con dos duelos, el PSG vs Borussia Dortmund y el Liverpool vs Atlético de Madrid. 

 

Mientras los gobiernos se preparaban para afrontar el aumento de los casos de Covid-19, el mundo de los deportes tenía planes de seguir con sus actividades, pero en la noche del 11 de marzo del 2020 cambiaría todo. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Rudy Gobert 

La vida de Gobert ha cambiado mucho desde aquel 11 de marzo del 2020, pero ese día fue el objeto de un evento que transformó el rumbo de cómo se jugarían los deportes en el mundo; el basquetbolista presentó síntomas de coronavirus el martes 10 de marzo y para el miércoles estaba listo para jugar el duelo entre Jazz y Thunder. 

Por precaución, un miembro del Jazz llevó a Gobert a un hospital en Oklahoma City donde le hicieron la prueba de Covid-19; el partido entre ambos equipos iba a iniciar a las 7 pm (tiempo de la Ciudad de México) e incluso los jugadores estaban listos para disputarlo, pero el médico del Thunder paró todo. 

Los árbitros hablaron con el médico del Thunder y de inmediato mandaron a los dos equipos a sus respectivos vestidores; minutos después se anunció el aplazamiento del partido. 

Al momento que se dio a conocer que Gobert había dado positivo de coronavirus, la NBA mandó un comunicado con el anuncio que la temporada era suspendida y la reacción de todos fue de sorpresa. 

Comunicado de la NBA con el anuncio de la suspensión de la temporada 2019-20 - Twitter @NBA
Comunicado de la NBA con el anuncio de la suspensión de la temporada 2019-20 - Twitter @NBA

En los días posteriores, Gobert fue duramente criticado por sus acciones previo el anuncio de su contagio cuando tocó los teléfonos y grabadoras de los periodistas que cubrían al Jazz; su compañero de equipo, Donovan Mitchell, también dio positivo a coronavirus. 

Disculpa de Rudy Gobert por contagiarse de Covid-19
Disculpa de Rudy Gobert por contagiarse de Covid-19

Reacción en el mundo deportivo 

LaLiga, la Serie A, la Champions League, la NHL, la MLB, la MLS, los torneos de tenis y otras ligas deportivas siguieron a la NBA y suspendieron sus actividades por la incertidumbre de cómo mantener sanos a los deportistas por lo poco que se conocía en ese momento del coronavirus. 

La Premier League iba a continuar con su actividad, pero la prueba positiva de Mikel Arteta, técnico del Arsenal, el pasado jueves 12 de marzo del 2020 causó que cambiara sus planes y se unió al resto del mundo deportivo en suspender su temporada. 

México fue el último país que tuvo actividad deportiva cuando el Cruz Azul derrotó al América en el cierre de la jornada 10 del Clausura 2020 de la Liga MX el domingo 15 de marzo del 2020; los directivos de la liga suspendieron la actividad al día siguiente. 

En los meses posteriores, eventos como Wimbledon, el torneo de basquetbol varonil de la NCAA y otros fueron cancelados; mientras que los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América fueron aplazados al 2021. 

Regreso 

Las primeras ligas en reanudar fueron la de futbol y beisbol de Corea del Sur a principios de mayo, mientras que la Bundesliga fue la primera en Europa en regresar el pasado 16 de mayo del 2020.

El resto de las ligas en Europa, excepto la Eredivisie y la Ligue 1, regresaron en junio del 2020 y la NBA terminó su campaña entre julio y octubre del 2020 en la burbuja de Walt Disney World en Orlando, Florida Estados Unidos; la MLS también escogió esa sede para jugar su torneo de MLS Is Back. 

Bayern Munich vs Unión Berlín en el regreso de la Bundesliga en mayo del 2020 - Twitter @FCBayern
Bayern Munich vs Unión Berlín en el regreso de la Bundesliga en mayo del 2020 - Twitter @FCBayern

La Liga MX canceló el Clausura 2020, pero reanudó su actividad en julio del 2020 con el Guard1anes 2020. 

Oribe Peralta disputa una pelota con Alonso Escoboza en el América vs Chivas - Facebook Chivas
Oribe Peralta disputa una pelota con Alonso Escoboza en el América vs Chivas - Facebook Chivas

Los deportes no han parado desde entonces y se coronaron varios campeones en varios eventos deportivos, aunque los atletas han extrañado la presencia de los aficionados en los estadios. 

Google News