Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Vlade Divac, el jugador que los Lakers mandaron a los Hornets por Kobe?

La historia de la NBA hubiera cambiado si los Lakers de Los Ángeles y los Hornets de Charlotte no hacen el intercambio que mandó a Kobe Bryant al conjunto californiano. 

DEPORTES

·

Kobe Bryant defendió por 20 temporadas el jersey de los Lakers de Los Ángeles y llevó de nueva cuenta a la gloria al conjunto después de unos años turbulentos donde extrañaban a Magic Johnson

COMPRA EL NBA 2K21 EN AMAZON

Pero la historia de "Black Mamba" hubiera sido otra si los Lakers no acuerdan un cambio con los Hornets de Charlotte. 

Draft de 1996 

Por muchos años, Vlade Divac fue el único jugador bueno que tenían los Lakers después del retiro de Magic Johnson en 1991, pero ya no eran contendientes al título de la NBA porque Michael Jordan y los Chicago Bulls eran el equipo a vencer, además que otros clubes de la Conferencia Oeste eran mejores. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Entre 1991 y 1996, los Lakers clasificaron en cuatro ocasiones a los playoffs, pero no hicieron mucho; para el verano de 1996, Jerry West, gerente general del equipo, buscaba otro campeonato y vio mucho potencial en Bryant, en ese entonces un jugador de 17 años recién graduado de la preparatoria. 

Bryant dejó muy impresionado a West en un entrenamiento privado previo al Draft de la NBA de 1996 y como los Lakers no estaban en los primeros lugares, necesitaba cambiar con otro equipo para tener una oportunidad de traer a "Black Mamba". 

Shaquille O"Neal entraba a la agencia libre de 1996 de la NBA y los Lakers eran uno de los equipos candidatos para contratarlo; West necesitaba hacer espacio en el tope salarial del equipo para firmar a "Shaq" y Divac, de 28 años en ese entonces, era el mejor jugador que tenía el conjunto. 

Tampoco ayudó a Divac que era pívot, la posición preferida de O"Neal; West analizó que equipo necesitaba un jugador en la posición y vio que los Hornets no tenían a nadie; el entrenador de Charlotte, Dave Cowens, expresó que no había interés de retener a Bryant, algo que hizo enojar a Kobe. 

Charlotte nunca me quiso. Cowens me dijo que no me quería. Ni siquiera era cuestión de que yo jugara (con los Hornets)", dijo Kobe en una entrevista de 2015. 

Kobe Bryant en un partido entre Lakers y Hornets - Twitter @Lakers
Kobe Bryant en un partido entre Lakers y Hornets - Twitter @Lakers

En el día del Draft, los Hornets eligieron a Kobe con la selección 13 y empezaron las negociaciones con los Lakers para hacer el cambio; Divac recordó en 2016 que no quería salir de Los Ángeles y amenazó con retirarse. 

Después de analizar la situación, Divac aceptó el cambio y expresó a ESPN en 2016 que si West quería hacer un movimiento, era por una razón y que nadie lo iba a detener; en esa misma entrevista aseveró que en retrospectiva fue buena decisión porque él era buen jugador y le dio gusto ser parte del intercambio que llevó a Kobe a los Lakers. 

Pero cuando Jerry West hace un trato, sabes que algo está sucediendo. Me sentí tan mal, pero sabiendo que Jerry West estaba involucrado, él sabe lo que está haciendo. Estaba seguro de que este chico (Kobe) iba a tener una buena carrera", dijo Divac a ESPN en 2016. 

"Shaq" firmó un contrato de siete años y 120 millones de dólares con los Lakers en julio de 1996 y el futuro del conjunto estaba asegurado; con el retiro de Jordan, Kobe y O"Neal guiaron a Los Ángeles a tres títulos consecutivos entre 2000 y 2002. 

Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en los NBA Finals del 2002 con Los Angeles Lakers
Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en los NBA Finals del 2002 con Los Angeles Lakers

¿Qué pasó con Divac? 

Divac jugó nueve temporadas más en la NBA entre 1996 y 2005, donde fue elegido al Juego de Estrellas de 2001. 

Vlade Divac en un partido de los Hornets - Twitter @Hornets
Vlade Divac en un partido de los Hornets - Twitter @Hornets

Después de dos años con los Hornets, Divac firmó con los Kings de Sacramento en 1999 y el conjunto fue el principal rival de los Lakers durante su periodo de dominio; la serie más memorable que tuvieron en playoffs fue en la Final de la Conferencia Oeste del 2002 donde Los Ángeles necesitó de siete juegos para vencer a su vecino californiano. 

Vlade Divac en un partido entre Kings y Lakers - Twitter @NBAHistory
Vlade Divac en un partido entre Kings y Lakers - Twitter @NBAHistory

El pívot de Serbia regresó a los Lakers para la campaña 2004-05 donde fue compañero de Kobe y anunció su retiro después de esa temporada; fue directivo de los Kings entre 2015 y 2020, aunque renunció al puesto por malos resultados. 

Ahorita se dedica a trabajar en su fundación y en varias actividades filantrópicas, principalmente en apoyar a niños de bajos recursos para que sigan con sus estudios. 

Es miembro del Salón de la Fama del baloncesto y del Salón de la Fama de la FIBA por su carrera en la NBA, en las ligas de Europa y con la extinta selección de Yugoslavia y la de Serbia. 

Google News