Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién era Bob Hayes, el único atleta en ganar medalla olímpica y Super Bowl?

Ganar una medalla en Juegos Olímpicos y ganar el Super Bowl por sí solos es complicado, pero Bob Hayes hizo lo imposible al triunfar en ambos eventos deportivos en su vida. 

DEPORTES

·

Llegar a la NFL es todo un logro porque muchos jugadores invierten gran parte de sus vidas en conseguir el objetivo; se puede decir lo mismo de competir en unos Juegos Olímpicos, porque disputan contra atletas de todo el mundo. 

COMPRA JERSEY DE LOS DALLAS COWBOYS EN AMAZON

Muchos jugadores en la NFL han participado en los Juegos Olímpicos, principalmente en las competiciones de atletismo, pero muy pocos se subieron al podio y solamente uno pudo también ganar un Super Bowl junto a su medalla. 

 

"Bullet" Bob Hayes es el único jugador en la historia de la NFL en tener una medalla olímpica, ganó dos en su única participación en la justa olímpica, y un Super Bowl, con los Dallas Cowboys

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

¿Cuándo ganó sus medallas olímpicas? 

Hayes, con 21 años en su momento, representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y participó en las carreras de velocidad del atletismo. 

"Bullet" jugaba en ese entonces futbol americano y competía en el equipo de atletismo de la Universidad de Florida A&M. 

Su primera presea dorada la ganó en los 100 metros planos y a pesar de que la pista de tartán estaba en mal estado, Hayes empató la marca mundial de la competencia, en ese momento, con un tiempo de 10.06 segundos (el récord actual lo posee Usain Bolt con 9.58 segundos que impuso en 2009). 

Bob Hayes en los Juegos Olímpicos de 1964 - Instagram @olympicchannel
Bob Hayes en los Juegos Olímpicos de 1964 - Instagram @olympicchannel

Hayes ganó su segunda medalla de oro en los relevos 4x100 donde recibió la estafeta con una desventaja de dos metros sobre el líder de la competencia, pero su velocidad le permitió tomar la delantera y ganar con facilidad para que los equipos de Estados Unidos se llevara el triunfo. 

El tiempo oficial de su relevo fue entre 8.5 y 8.9 segundos en los últimos 100 metros, récord histórico en el atletismo, y el equipo de Estados Unidos impuso una marca mundial de 39.06 segundos en la competencia. 

Sus buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos le dieron el apodo de "el hombre más rápido del mundo". 

Llegada a la NFL 

Los Dallas Cowboys eligieron a Hayes en la ronda siete del NFL Draft de 1964, pero debido a su participación en los Olímpicos, su debut como jugador profesional de futbol americano se dio hasta la temporada 1965. 

Gracias a su velocidad, Hayes era imposible de parar como receptor y promediaba 20 yardas por atrapada; para tratar de pararlo, los coordinadores defensivos de la NFL en ese momento implementaron la cobertura de zona (un jugador defensivo cubre una zona específica del campo) y el jugador encargado de cubrirlo se alejaba más de 10 yardas para que no le ganaran la espalda. 

Tom Landry, entrenador de los Cowboys entre 1960 y 1988, también lo usaba en los equipos especiales para regresar patadas de despeje; Hayes tuvo cinco temporadas con 10 o más recepciones para anotación, además de ser elegido en dos ocasiones al equipo All-Pro. 

Ayudó a los Cowboys a alcanzar el Super Bowl en dos ocasiones y ganó la edición seis donde atrapó dos pases para 23 yardas y tuvo un acarreo para 16. 

Se retiró de la NFL en 1975, después de una temporada con los San Francisco 49ers que fue decepcionante porque no replicó el nivel que mostró en los Cowboys. 

Hayes falleció a los 59 años, el pasado 18 de septiembre de 2002, después de batallar con el cáncer y de enfermedades en su hígado; entró al Salón de la Fama de Canton, Ohio en 2009. 

Google News