Comparta éste artículo
Main logo

Juez confirma que CONADE deberá pagarle una indemnización millonaria a Paola Pliego

La esgrimista mexicana, Paola Pliego, obtuvo un triunfo legal importante sobre la CONADE después de perderse los Juegos Olímpicos de 2016 por un falso positivo en una prueba antidoping. 

DEPORTES

·

Paola Pliego vivió una pesadilla en 2016 porque salió positiva en un examen antidoping a unos días de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se perdió la justa. 

La esgrimista mexicana no aceptó los resultados del Laboratorio Nacional de Control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y decidió mandar su prueba a un laboratorio de Alemania, donde demostraron que fue un falso positivo. 

COMPRA LIBRO "100 DIOS DEL OLIMPO" EN AMAZON

Pliego presentó una demanda contra la CONADE por daño moral y el juez falló a su favor en enero del 2020, pero la decisión fue apelada por el organismo rector en México.

 

Después de un año, la esgrimista publicó en redes sociales que un juez de la 10° Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el fallo a su favor y la CONADE deberá pagar una indemnización de 15 millones de pesos. 

Paola Pliego - Twitter @PaolaPliego
Paola Pliego - Twitter @PaolaPliego

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

La sentencia se dio el pasado viernes 23 de abril del 2021 y Pliego expresó que espera que la CONADE demuestre que los organismos gubernamentales si cumplen las decisiones del poder judicial. 

A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial", escribió Pliego en redes sociales. 

Paola Pliego en una competencia - Twitter @PaolaPliego
Paola Pliego en una competencia - Twitter @PaolaPliego

Pliego aseveró que la CONADE debe reconocer el error que cometió el laboratorio que le costó asistir a los Juegos Olímpicos de 2016; el labpratorio cerró en 2019 por decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente", continúa el mensaje de la esgrimista. 

Señaló que la demanda no fue para ella, fue para evitar que otro deportista mexicano tenga que pasar por la misma situación. 

Ante la falta de oportunidades de representar a México en otras competencias después de su demanda contra la CONADE, Pliego cambió su nacionalidad en 2019 y ahora es parte del equipo olímpico de Uzbekistán. 

Paola Pliego ganó la Copa Uzbekistán 2019 - Twitter @PaolaPliego
Paola Pliego ganó la Copa Uzbekistán 2019 - Twitter @PaolaPliego
Google News