Comparta éste artículo
Main logo

Guevara dice que el recorte de becas a los deportistas no "será para siempre"

Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, aseguró que el recorte de las becas es temporal en lo que se aprueban las nuevas leyes relacionadas con este rubro.

DEPORTES

·
Créditos: Galería Referee

Hubo indignación y críticas al gobierno mexicano después que se anunció que el 80% de las becas que reciben los deportistas serán reducidas. 

La actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, pidió calma a todos porque señaló que esto ya lo tenían contemplado desde antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque no hay reglamento para regular las becas

 

Guevara explicó, en entrevista con Latinus, que debido a la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), las becas no tienen forma de ser reguladas y por eso se recortaron. 

Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos", dijo Guevara en la entrevista con Latinus. 

Twitter @CONADE

La titular señaló que espera que los deportistas reciban un aumento en su beca cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) apruebe el nuevo reglamento. 

Esto no será para siempre y es mientras autorizan y se publican las nuevas reglas de operación, y no se publicaron porque el acuerdo fue hasta que pasara Tokio y ahora estamos a la espera de que la Secretaría de Educación Pública nos autorice las nuevas reglas, y una vez que vuelvan a competir y acrediten su nivel competitivo subirán de nueva cuenta su monto en la beca. En este momento sin Fodepar y sin reglas vigentes es imposible mantener las becas", aseveró la titular de la CONADE. 

Twitter @AnaGGuevara

Guevara confirmó que el próximo miércoles 6 de octubre será cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue los premios a los deportistas que participaron en Tokio 2020. 

Google News