- 02 de octubre de 2024
La delegación mexicana consiguió su segunda presea en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Alejandra Orozco y Gaby Agúndez obtienen el tercer puesto en clavados.
Con un acumulado de 299. 70 puntos, la pareja mexicana conformada por Alejandra Orozco y Gaby Agúndez obtuvieron la medalla de bronce desde la plataforma de 10 mts. en clavados dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; la segunda medalla para la delegación nacional.
Las mexicanas sólo quedaron por detrás de la pareja de los Estados Unidos (integrada por Jessica Parratto y Delaney Schnell), quienes obtuvieron la medalla de plata, y la pareja de China (conformada por Chen Yuxi y Zhang Jiaqi), ganadoras de la medalla de oro.
Hasta la cuarta ronda, las mexicanas no aspiraban a entrar en el podio, pero una buena ejecución en la quinta ronda con un clavado de 3.2 grados de dificultad, sumado a una mal clavado de las japonesas (Arai Matsuri e Itahashi Minami), hizo que Orozco y Agúndez consiguieran el bronce.
Es la segunda medalla que obtiene Alejandra Orzoco en los Juegos Olímpicos, pues ganó una presea de plata desde la plataforma de 10 metros en Londres 2012, aquella vez tenía 15 años y estuvo acompañada de Paola Espinosa.
Históricamente, la competencia de clavados es la que más medallas le ha dado a México; desde Beijing 2008, en esta competencia siempre ha estado un atleta nacional en el podio de alguna competencia olímpica de clavados.