- 28 de julio de 2025
Ángel Macías Barba, una leyenda de culto para el beisbol mexicano falleció a los 80 años de edad

El béisbol mexicano está de luto. Este domingo 27 de julio de 2025, falleció a los 80 años Ángel Macías Barba, una figura icónica que marcó la historia del deporte nacional con su hazaña imborrable en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de 1957. Con apenas 12 años, Macías lanzó el único juego perfecto registrado en una final de este torneo, guiando a la Liga Industrial de Monterrey a un triunfo histórico de 4-0 sobre La Mesa, California, en Williamsport, Pensilvania.
Nacido el 2 de septiembre de 1944 en Aguascalientes, pero adoptado por Monterrey, Ángel Macías se convirtió en leyenda al retirar a los 18 bateadores que enfrentó sin permitir hit, carrera, base por bolas ni error, en un partido que dio a México su primer título mundial infantil y el primero para un equipo no estadounidense en la competencia.
Te puede interesar: Muere exfigura del CMLL a los 45 años de edad
Su paso al profesionalismo
Tras su épica actuación, Macías continuó su carrera como jardinero en el béisbol profesional. Debutó en 1969 con los Broncos de Reynosa, con quienes fue campeón, y luego se unió a los Sultanes de Monterrey en un traspaso histórico que involucró al legendario Héctor Espino.
En la Liga Mexicana del Pacífico, brilló con los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán, destacando como el primer bateador mexicano en tomar un turno al bate en la Serie del Caribe de 1971 en Puerto Rico. A lo largo de 11 temporadas en la Liga Mexicana, dejó un promedio de bateo de .273, con 1,167 hits, 65 triples, 84 jonrones y 131 bases robadas.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Ángel Macías Barba, héroe de Williamsport 1957. Su legado vivirá por siempre en el corazón de los que admiramos su grandeza dentro y fuera del diamante", compartió la organización de Ligas Pequeñas de México.
De la vida real a la pantalla grande
Su gesta, lograda con un equipo de niños de clase trabajadora que enfrentaron carencias y discriminación, inspiró dos películas: Los Pequeños Gigantes (1960) y El Juego Perfecto (2009), esta última protagonizada por Jake T. Austin como Macías.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews