- 02 de octubre de 2024
La judoca nació en Londres pero comparte sangre mexicana y keniana.
Dicen por ahí que el mundo es cada vez más pequeño y eso queda demostrado con la historia de Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz hija de una madre mexicana y un padre keniano, sin embargo, la deportista nació en Londres por lo que tener varias nacionalidades es parte de su esencia.
Awiti nació el 20 de febrero de 1996 en Londres, Reino Unido y actualmente es la representante mexicana en judo, su madre nació en León, Guanajuato, por otro lado su padre es de Kenia. Sin embargo, debido a que su madre vive en Londres, los viajes a tierras europeas son recurrentes, aunque eso no le ha impedido representar a México.
De hecho, Awiti comenzó su carrera como deportista representando a Inglaterra, aunque fue hasta 2017 cuando Prisca buscaría un lugar en la selección de judo mexicana, donde gracias a su talento fue recibida de manera satisfactoria por el equipo para poder tener así una participación olímpica.
Podría interesarte: Clavadistas se unen a nadadoras y demandarán a Ana Guevara y CONADE por el ´robo´ de becas
Aunque Awiti apuntaba a una clasificación para los Juegos Olímpicos de París gracias a sus habilidades logró clasificar a Tokio 2020 y fue la única representante mexicana en esta categoría, aunque en ese momento no logró quedarse con ninguna medalla, sin embargo, estos Juegos Olímpicos los tomó con un aprendizaje para el futuro.
Awiti ganó su primera medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Judo de 2021 en la categoría de 63 kg y ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (JCC) en San Salvador, Prisca obtuvo la medalla de oro en la misma categoría de 63 kg dejando de lado a las representantes de Honduras, Colombia y Cuba.
Por ahora el futuro de esta deportista apunta a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 donde espera lograr poner el nombre de México en lo alto, no solo por la oportunidad de representar al país sino por salvaguardar sus raíces aún con la mezcla de culturas que atraviesa.
En cuanto a la clasificación, Prisca se encuentra en el lugar número 20 con 2711 puntos y según la Federación Internacional para poder clasificar a los siguientes Juegos Olímpicos serán los primeros 17 deportistas de cada categoría por lo que la medalla de oro de los JCC representarían un impulso importante de cara a París 2024.