Comparta éste artículo
FERNANDA CONTRERAS

De ingeniera a competir en Wimbledon, la historia de Fernanda Contreras

La tenista mexicana, Fernanda Contreras, tuvo un camino inusual rumbo a competir en la WTA, pero ya puede celebrar que llegó a Wimbledon y consiguió un triunfo en Roland Garros.

DEPORTES

·
Fernanda Contreras jugará la edición 2022 de WimbledonCréditos: Instagram @fercongo

Fernanda Contreras Gómez es una de las pocas tenistas mexicanas en jugar partidos de Grand Slam en la categoría individual y consiguió su clasificación a Wimbledon, el torneo más importante del deporte. 

La jugadora azteca ha tomado un camino inusual para entrar al mundo del tenis profesional, pero poco a poco se ha hecho un lugar dentro de la WTA, el organismo rector de la rama femenil del deporte blanco. 

A diferencia de muchas jugadoras que practican el deporte a alto nivel, la mexicana tuvo que estudiar una ingeniería previo al inicio de su carrera profesional y debutó a una edad poco común para los estándares actuales del tenis. 

Fernanda Contreras es tenista mexicana de la WTA - Instagram @fercongo

Fernanda Contreras nació el 8 de octubre de 1997 en San Luis Potosí y es nieta de Pancho Contreras, tenista mexicano que llegó hasta las semifinales de dobles mixtos en la edición de 1958 de Wimbledon

La jugadora mexicana hizo su debut oficial en la WTA hasta 2019, con 22 años, porque estudió su ingeniería; además, en sus primeros años no tuvo un entrenador con el que trabajar debido a que no tenía los recursos para pagarlo. 

Fernanda Contreras estudió una ingeniería en una universidad previo a ser tenista profesional - Instagram @fercongo

Christo van Rensburg, uno de los mejores tenistas en dobles en los años ochenta, le llamó la atención lo que hacía la mexicana y se ofreció para entrenarla junto Emilio Sánchez Vicario, un entrenador español que tiene una academia de tenis en Florida, Estados Unidos. 

Sánchez Vicario dijo, en entrevista con EFE, que recibió a Contreras en su academia en 2021 y que ambos “no le cobraban” para entrenarla porque “lo que necesita esta chica es apoyo” y la llamó una jugadora “especial”

Además, el entrenador español destacó la perseverancia de la mexicana debido a que señaló que las tenistas que pasaron primero por la universidad tienden a sufrir en sus primeros años como profesionales. 

Fernanda Contreras ha jugado varios torneos de la WTA - Instagram @fercongo

En 2022, Contreras tuvo su primer triunfo de su carrera al clasificar a Roland Garros de ese año a través del torneo clasificatorio, donde eliminó a tres tenistas para conseguir su pase al segundo Grand Slam del año. 

Venció a la húngara Panna Udvardy en la primera ronda de Roland Garros, pero su participación en el torneo terminó en la siguiente fase, donde perdió con la rusa Daria Kasatkina en sets corridos por marcadores de 0-6 y 3-6. 

Fernanda Contreras clasificó a la segunda ronda de Roland Garros 2022 - Instagram @fercongo

Clasificación a Wimbledon 

Como ocurrió con Roland Garros, la mexicana tuvo que conseguir su pase a la edición 2022 de Wimbledon a través de un torneo clasificatorio, donde tuvo que vencer a otras tres tenistas para clasificar. 

Fernanda Contreras clasificó a Wimbledon - Instagram @fercongo

Fernanda Contreras Gómez se convirtió en la quinta tenista mexicana en clasificar a Wimbledon y la primera en 26 años desde que lo logró Angélica Gavaldón; en la era abierta del tenis, que empezó en 1968, la mejor participación de una jugadora azteca fue llegar a tercera ronda. 

Google News