- 02 de octubre de 2024
La futbolista canadiense se colgó el metal dorado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como persona trans
Canadá hizo hoy doble historia en Juegos Olímpicos: primero, por ganar el torneo de futbol en Tokio 2020; y segundo, por tener a Quinn, la primera persona transgénero no binaria que gana una medalla de oro.
Canadá derrotó a Suecia en la tanda de penales de la final después del empate 1-1 en tiempo regular. Las canadienses sorprendieron al eliminar a las otras favoritas Estados Unidos y Brasil.
Quinn también puso su nombre en la historia de los JO al ganar la medalla de oro. Ya había ganado bronce en Río 2016, pero antes de anunciarse públicamente como persona no binaria.
Una persona no binaria es aquella que no se identifica con ninguno de los dos géneros (masculino y femenino). Por ello, Quinn ahora sólo usa los pronombres neutros 'They' and 'Them'.
Quinn practicó varios deportes desde niña, pero su hermana gemela la adentró al futbol. Comenzó a jugar con la Universidad de Duke, luego fichó con el Paris FC y después con el Vittsjö GIK de Suecia. Actualmente juega con el OL Reign de la NWSL. Quinn tiene además una licenciatura en Biología.
Desde Río 2016, el Comité Olímpico Internacional permite la participación de personas trans con el género que elijan, siempre y cuando las mujeres mantengan un nivel de testosterena menor a 10nmol/L.