- 02 de octubre de 2024
El cómite organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 determinó que no habrá público foráneo para evitar rebrotes; de seguir con lo establecido, la justa veraniega iniciará el 23 de julio.
La edición número 32 de los Juegos Olímpicos, a realizarse en Tokio (Japón), enfrenta grandes dificultades a causa del COVID-19. Originalmente programados para 2020, la justa veraniega se realizará este 2021; pero conserva el nombre de Tokyo 2020 por motivos comerciales.
Los rebrotes y nuevas variantes de COVID-19, como la P.1 (o variante brasileña), hacen que la organización de los juegos siga en entredicho. Ahora el cómite organizador tomó la resolución de que no tenga acceso público extranjero en las gradas.
Según la agencia Kyodo News, Tokyo 2020 no tendrá aficionados de origen foráneo, a causa de que el gobierno japonés teme a que lleguen nuevas variantes de COVID-19 y esto genere nuevos rebrotes en la nación del 'sol naciente'.
Tal decisión sólo tendría que ser reafirmada por el Cómite Olímpico Internacional (COI). En enero de 2021, Yoshihide Suga, primer ministro japonés, afirmó que su país planea llevar los Juegos Olímpicos como una muestra de victoria ante el COVID-19.
Hasta ahora, Japón suma más de 430 mil casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020; aunque pueda parecer una cifra baja para una nación de 126 millones de habitantes (población similar a la de México), preocupa que la mayoría de los casos se han dado en 2021; en enero, los positivos por día llegaron a ser 2 mil 500.
Aunque los juegos siguen pendiendo de un hilo, de seguir conforme a lo programado, la competencia iniciará el viernes 23 de julio y terminará el domingo 8 de agosto; de momento, México enviará un contingente de 88 atletas.
¿Pero qué pasaría si no se pudieran organizar? El COI optaría por llevarlos a Miami, EU, donde se han hecho eventos como el Super Bowl bajo estrictas medidas de seguridad; o le volvería a dar la plaza a Tokio, pero hasta el año 2032.