- 02 de octubre de 2024
Eduardo Nájera fue el primer mexicano en ser elegido en el NBA Draft y se sabe poco de él después de su retiro en 2012.
La popularidad de la NBA creció en México alrededor del 2000 cuando los Houston Rockets eligieron a Eduardo Nájera, ala-pívot, en el NBA Draft de ese año; a los pocos minutos lo mandaron a los Dallas Mavericks en un cambio.
Fue la primera ocasión que un jugador nacido en México fue elegido en el NBA Draft y Nájera tuvo la oportunidad de ser compañero de dos futuros ganadores del Premio al Jugador Más Valioso de la liga.
COMPRA FUNKO POP DE MICHAEL JORDAN EN AMAZON
Pero después de su retiro en 2012, Nájera salió del ojo público y se ha sabido poco de él; el jugador mexicano sigue dentro de la NBA.
Carrera
Nájera debutó en la NBA el 10 de octubre del 2000 durante un partido de preparación previo a la temporada de 2000-01; el mexicano entró en el final del segundo cuarto cuando los Mavericks perdían por paliza con los Rockets.
Esa vergüenza me dio una motivación gigante porque dije, 'ahora le voy a demostrar quién soy yo'. Me quito la chamarra y los pantalones, haz de cuenta que me volví Superman, me entró un coraje, entré y dije, 'no voy a hacer nada, nada más defensa, iré por los balones, evitaré que lleguen'. En cuatro minutos tenía 6 puntos, 4 rebotes y estábamos abajo por 17 puntos", recordó Nájera en el programa "La Reta NBA".
Su buena actuación en ese partido le aseguró un puesto en el plantel del equipo y pudo compartir vestidor con Dirk Nowitzki y Steve Nash, dos leyendas de la NBA y ganadores del Premio al Jugador Más Valioso.
Nájera también pudo compartir cancha con Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan, Kevin Garnett entre otras leyendas de la NBA.
Jugó un total de 619 partidos en 12 temporadas de la NBA y sus últimas dos campañas fueron con los Charlotte Bobcats (ahora los Hornets); Nájera es de los pocos que enfrentó a Michael Jordan como jugador y después fue miembro de los Bobcats con "Su Majestad" como propietario del equipo.
Con la posibilidad de quedarse sin equipo para la temporada 2012-13, Nájera optó por retirarse y de inmediato fue contratado por los Mavericks para ser el entrenador de los Texas Legends, su filial de la D-League (ahora la G-League).
Etapa después del retiro
Nájera no tuvo los mejores resultados como entrenador de los Texas Legends porque solamente ganó 67 partidos de 150 posibles en tres temporadas a cargo y en ninguna clasificó a los playoffs de la D-League.
A pesar de los malos resultados, los Mavericks no despidieron a Nájera y en junio del 2015 lo reasignaron a su departamento de visorías donde analiza jugadores que están en la NBA y que podrían ser contratados para ayudar al equipo.
Nájera sigue en ese puesto y visitó México cuando los Mavericks disputaron su duelo contra los Detroit Pistons en la Arena Ciudad de México el pasado 12 de diciembre del 2019.
Posible regreso como entrenador
Marc J. Spears, periodista de ESPN, reportó que Nájera estaría interesado en ser el entrenador del equipo varonil de basquetbol de la Universidad de Oklahoma y habría comunicado su deseo de tomar el puesto a la dirección deportiva de la escuela.
Los "Sooners" se quedaron sin entrenador por el retiro de Lon Kruger; el equipo fue eliminado por Gonzaga en la segunda ronda del torneo de la NCAA del 2021.
Nájera jugó cuatro años con los "Sooners" entre 1996 y 2000, por lo que sería una oportunidad de regresar a la universidad que lo impulsó a la NBA.