Comparta éste artículo
Main logo

Ana Guevara asegura que los atletas mexicanos no "acaparan' las vacunas

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, arremetió contra los que criticaron la decisión de Andrés Manuel López Obrador de darle prioridad a los atletas mexicanos para la vacuna. 

DEPORTES

·

El jueves 18 de marzo empezaron las vacunaciones a los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). 

Los atletas mexicanos fueron designados por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como grupo prioritario en el Plan de Vacunación el pasado 14 de febrero de 2021 debido que el Comité Olímpico Internacional (COI) puso esta condición para que pudieran entrar a Japón para Tokio 2020. 

COMPRA LIBRO "100 DIOSES DEL OLIMPO" EN AMAZON

Varios de los deportistas subieron a redes las fotos de que recibían la vacuna rusa, Sputnik V, y un sector de la sociedad mexicana mostró su descontento con esto porque consideraron que debieron ser usadas para otras personas que si las necesitaban. 

 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) salió a defender la decisión de la presidencia sobre la vacunación de los atletas y le mandó un "recado" los críticos. 

No estamos vulnerando ni tomando prestado (de otras personas), es una decisión tomada de ipso facto (inmediata) por el presidente (por la condición del COI para entrar a Japón)", dijo Guevara en entrevista para W Deportes. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Guevara expresó que los atletas y sus entrenadores son los únicos que pueden recibir la vacuna y que ella o alguien de su grupo de trabajo en la CONADE no la han recibido. 

La titular de la CONADE señaló que varios atletas expresaron su negativa de recibir la vacuna, pero tuvieron que convencerlos porque daban positivo de Covid-19 en Tokio y se acababa su participación en la justa antes de iniciar. 

Es darle garantía y confort a los atletas que ya están calificados a Tokio, no es otra cosa, el mensaje aquí de quererlo distorsionar hacia el malestar social que pueda existir no va. Aplaudimos y reconocimos a la primera línea, incluso los atletas dijeron que se podían esperar para que los terminarán de vacunar, pero por las condiciones en que se va a realizar Tokio no podemos poner en riesgo esta situación porque aquél que llegue a Tokio y dé positivo (a coronavirus) lo van a mandar a cuarentena y, prácticamente, va a perder su competencia, sería imperdonable y no habría ninguna palabra que justifique el no haberlo hecho antes", expresó la titular de la CONADE. 

Guevara reiteró que la decisión de la vacunación vino del COI y que en México la acataron para evitar un problema en Tokio. 

Según reportó Diario Reforma, la vacunación de los atletas mexicanos se adelantó porque muchos de ellos expresaron temor de contagiarse; el medio informó que Paola Espinosa encabezará el segundo grupo de deportistas que recibirán la primera dosis.