Desde que tomó la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador no ha escondido su amor por el beisbol y ha recibido varias figuras importantes aztecas del deporte como José Urquidy y Julio Urías.
COMPRA GORRA NEW ERA DE LOS DODGERS EN AMAZON
El fomento del beisbol entre la ciudadanía mexicana ha sido uno de los puntos más importantes de la administración de López Obrador y parte del presupuesto federal ha sido dedicado para promoverlo.
Según un reportaje del portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de AMLO a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) otorgó un contrato de 89 millones de pesos a la empresa Alz Construcciones SA de CV, localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para la renovación del estadio del equipo de beisbol de los Guacamayas de Palenque, que se ubica en el municipio de Palenque, Chiapas.
El equipo, que es filial de los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y juega en la Liga Tabasqueña, es propiedad de Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Según documentos obtenidos por MCCI, Pío López Obrador es presidente del equipo desde su fundación en 2015 y registró el nombre del conjunto en 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el estadio le pertenece al municipio de Palenque, reportó la alcaldía de esa ciudad en su inventario de inmuebles del 2020.
Renovaciones
Los 89 millones de pesos serán destinados en la remodelación del estadio, que incluirá nuevos vestidores, bancas, nuevas tribunas, alumbrado para adentro y afuera del recinto, 12 locales para la venta de servicios como comida y souvenirs, y baños.

Otros gastos en estadios
No es la primera vez que el actual gobierno federal gasta en estadios de beisbol, en los primeros meses de su administración, López Obrador anunció que se comprarían dos recintos en Sonora para usarse como las primeras escuelas de beisbol.
El medio digital Animal Político reportó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) liberarían alrededor de mil 57 millones de pesos para la compra de los estadios "Héctor Espino", ubicado en Hermosillo, y "Tomás Oroz Gaytán", localizado en Ciudad Obregón.
Van a ser escuelas, son proyectos para entretenimiento, porque los estadios están muy bien ubicados, se van a construir instalaciones", dijo López Obrador el pasado 1 de agosto de 2019 sobre la adquisición de los estadios.
El gobierno de López Obrador no ha dado un comentario sobre el reportaje de la MCCI; el presidente de México ha visitado en varias ocasiones a las Guacamayas, incluido en noviembre del 2018.
