¿Cómo le fue a los equipos debutantes en finales de la NBA?

Facebook Twitter Google+

Contra todo pronóstico, los Raptors se colocan a una victoria de proclamarse campeones de la NBA. En un escenario desconocido, y de ganar, los de Toronto estarían entrando en una selecta lista.

El panorama que se vive en las Finales de la NBA entre Raptors y Warriors es poco común, pues son contados los equipos debutantes en finales que logran salir campeones esa misma temporada. Referee hizo un recuento de los últimos 15 equipos que debutaron en unas finales, sólo cinco de ellos lograron levantar el título en su primer año.

Baltimore Bullets 1971

Las finales de 1971 tuvo como protagonistas dos equipos debutantes en dicha instancia, siendo los Bullets el equipo subcampeón. La franquicia se fundó en 1961 y  participó en dos finales antes de proclamarse campeones en 1978, cuando su sede ya era Washington. Ahora la franquicia lleva por nombre ‘Wizards’ bajo el cual no han vuelto a una serie de finales.

Milwaukee Bucks 1971

El equipo debutante que se llevó el campeonato en 1971 fueron los Milwaukee Bucks. Es el único campeonato que posee la franquicia que entonces contaba con Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson. Tres años más tarde alcanzaron nuevamente las finales, pero cayeron ante los Celtics.

Phoenix Suns 1976

Los Suns llegaron a sus primeras finales en 1976, en las que cayeron ante los Celtics de Boston. En 1993 volvieron a lograr la hazaña de disputar unas finales, pero el equipo de la década, los Chicago Bulls les volvieron a arrebatar la oportunidad de coronarse.

Portland Trail Blazers 1977

La franquicia de Portland fue una de las pocas que en su año debut en finales logró coronarse campeón al vencer a los 76ers de Philadelphia. El entrenador, Jack Ramsay, fue la clave para llevar al equipo a sus primeros playoffs, pues en años anteriores los Blazers no habían podido siquiera terminar una temporada con un balance positivo de victorias-derrotas. Portland llegó a unas finales en dos ocasiones más en las que se tuvo que conformar con el segundo lugar.

Seattle SuperSonics 1978

Tuvieron su debut en finales contra los Washington Bullets en las que los SuperSonics cayeron en siete juegos. Al año siguiente obtuvieron la revancha en cinco partidos. En 1996 volvieron a las finales y perdieron ante los Bulls de Michael Jordan. La franquicia se mudó a Oklahoma City y la última vez que alcanzaron unas finales fue bajo el nombre de OKC Thunder en 2012.

Houston Rockets 1981

Los Celtics le volvieron a quitar las ilusiones a un equipo debutante en finales cuando vencieron en seis juegos a los Rockets. Los texanos lograron llegar en tres ocasiones más a las finales, logrando el campeonato de manera consecutiva en 1994 y 1995 durante la era de Hakeem Olajuwon.

Chicago Bulls 1991

Con Michael Jordan, Scottie Pippen, John Paxon, entre otras personalidades y bajo el mando de Phill Jackson los Bulls alcanzaron sus primeras finales y el primer título de la franquicia. Comenzaron así un dominio que arrasó con la década. En ocho años se coronaron seis ocasiones.

Orlando Magic 1995

Orlando Magic ha llegado en dos ocasiones a las Finales de la NBA y e ambas ocasiones perdió, la primera vez fue contra Houston en 1995 y en 2009 contra los Lakers.

Utah Jazz 1997

John Stockton y Karl Malone comandaron al equipo a sus primeras finales en 1997 y de manera consecutiva en 1998, sin embargo en ambas fueron derrotados por los Bulls. Desde entonces el equipo no ha vuelto a lograr la hazaña.

San Antonio Spurs 1999

Después de los dos años de Utah al frente de la conferencia oeste, los Spurs fueron el equipo debutante en finales de la NBA. consiguieron su primer anillo en su primer temporada en finales. Alcanzaron otras cinco finales en las que se coronaron cuatro ocasiones más, siendo así el equipo con mejor porcentaje de victorias en las Finales de la NBA. En cada campeonato estuvo presente Tim Duncan, por eso es un jugador histórico para la franquicia.

Indiana Pacers 2000

Los Pacers se enfrentaron a los Lakers en su debut en finales, cayendo en seis juegos. Es el mayor logro que posee la franquicia, desde entonces no ha vuelto a esa posición.

New Jersey Nets 2002

Los Nets llegaron a su primer final antes de mudarse a Brooklyn, fue de manera consecutiva en 2002 y 2003, en ambas ocasiones fueron derrotados, primero por los Lakers y al año siguiente contra los Spurs.

Dallas Mavericks 2006

Los Mavs debutaron por primera vez en finales de la NBA en 2006, donde se tuvieron que conformar con el subcampeonato al ser derrotados en seis encuentros por el Heat de Miami. Cinco años más tarde los texanos consiguieron la revancha y con ello lograron el primer campeonato de para su franquicia.

Miami Heat 2006

Desde 1971 no se repetía un enfrentamiento entre equipos debutantes en finales. En 2006 el Heat hizo su primer aparición en finales, de las cuales resultaron campeones y donde Dwyane Wade consiguió el MVP.

Cleveland Cavaliers 2007

LeBron James guió a los Cavs hacia su primer aparición en Finales, en la que los Spurs se encargaron de barrera la serie.

Te podría interesar:

Las 10 finales más emocionantes de la NBA

¿Cómo era el mundo la última vez que los Warriors no estaban en la finales de la NBA?

Comments